Cementos Caldas.
La familia de Johan Cárdenas Castillo, quien hoy tendría 19 años, no sabe de él desde el 15 de enero del 2022, cuando le perdieron el rastro en zona rural de Neira.
Lo buscaron "por cielo y tierra", sin dar con su paradero. Las investigaciones de la Fiscalía iniciaron y en mayo de este 2025 dieron con alias Jacob, señalado de desaparecerlo.
Tres testigos decidieron hablar luego de tres años de incertidumbre y de pocas pruebas. Pero las autoridades siguen esperando que con este primer paso más personas pierdan el temor y ayuden a esclarecer el crimen.
Según las investigaciones del CTI, Jacob habría matado con arma cortopunzante al menor de 16 años y luego lo enterró en el sector de Cementos Caldas, cerca de la casa de su madre, lugar que solía frecuentar Johan.
Caso
La desaparición de Johan Cárdenas Castillo se reportó, autoridades, organismos de socorro, allegados y voluntarios emprendieron una búsqueda en los alrededores de Cementos Caldas, en la carretera que va a Marulanda, sin resultados.
Solo hubo una pequeña esperanza, cuando encontraron las prendas de vestir del adolescente, impregnadas de sangre, sin embargo no volvieron a saber de él. Las búsquedas, incluso con caninos especializados, no arrojó resultados.
Acusación

Jacob el día de la captura y en la audiencia de la semana pasada. A la izquierda, Johan.
La semana pasada, ante un juzgado de Manizales, LA PATRIA escuchó la acusación contra Jacob, de 22 años, por desaparición forzada, homicidio y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
El fiscal narró que la víctima frecuentaba la casa del procesado, por el sector de Cementos Caldas. Se la pasaba más allá, pues comía e incluso dormía en esa vivienda. "Eran los mejores amigos".
Una testigo narró al ente acusador que Jacob contó que mató a Johan de puñaladas en el pecho y lo enterró cerca de la vivienda. Al parecer dijo que regó encima una capa de cemento.
Otro informante de la Fiscalía agregó que trabajando en una finca de Neira, el hoy procesado manifestó que sentía cómo una presencia lo acechaba. Supuestamente ahí repitió lo que habría hecho con Johan.
El fiscal llamó la atención en que no se conoce aún del paradero del menor de edad, que Jacob fue la última persona con la que lo vieron y no ha querido dar la ubicación de la víctima. "Se les niega el acceso a la justicia y a la verdad a los familiares", anotó.
Pese a que el defensor de Jacob buscó que no se avalara la acusación, el juez la validó y el proceso sigue adelante.
El 17 y 18 de febrero del 2026 será la preparatoria para juicio.

La desaparición de Johan Cárdenas Castillo se reportó el 15 de enero del 2022. Autoridades, organismos de socorro, allegados y voluntarios emprendieron una búsqueda en los alrededores de Cementos Caldas, en la carretera que va a Marulanda, sin resultados.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.