La habría abusado unas 50 veces entre los 11 y 14 años. El abogado del sujeto acudió a casación ante la Corte Suprema de Justicia y recientemente se la negaron.

La habría abusado unas 50 veces entre los 11 y 14 años. El abogado del sujeto acudió a casación ante la Corte Suprema de Justicia y recientemente se la negaron.

La pena para Hurfay Domínguez García quedó en 22 años, por un caso ocurrido en agosto del 2014 en zona urbana de Marmato. Se trata del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El sujeto aprovechaba la confianza que le tenían en un hogar y la cercanía con la madre de una menor, de 11 años, para abusar de ella cuando quedaban solos.

Todo se conoció cuando la afectada relató lo sucedido a su abuela materna, años después, cuando la llevó a vivir con ella por algunos días al Valle del Cauca y notó que tenía moretones y había intentado quitarse la vida. Al parecer, Hurfay la agredía con un cable. También golpeaba a la mamá de la menor.

Al tipo lo detuvieron en enero del 2021, no aceptó cargos y lo mandaron para la cárcel. Terminó el juicio con sentido de fallo condenatorio y su abogado apeló ante el Tribunal Superior de Manizales. Allí confirmaron la pena en octubre del 2023.

Le decía “malnacida mugrosa” a la menor y la expiaba cuando se bañaba. La habría abusado unas 50 veces entre los 11 y 14 años. El abogado del sujeto acudió a casación ante la Corte Suprema de Justicia y recientemente se la negaron.


El hombre le decía a la menor que si contaba algo de lo ocurrido le haría daño a su madre o a su hermanito. "Era controlador y violento conmigo y mamá. Me privó del disfrute de la vida social y se valió de ello para decirme en posteriores oportunidades que si quería salir y compartir tales espacios, debía saciar sus peticiones sexuales. Eso me condujo a la depresión, a autolesionarme, a intentar suicidarme", narró la víctima.

 

 

Hurfay Domínguez García, de 51 años, paga 22 años de prisión por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, agravado.

Factores de riesgo

Los expertos coinciden en señalar algunos factores que incrementan el riesgo.

  • -La falta de educación sexual desde temprana edad, que impide que los niños aprendan a identificar los riesgos a los que están expuestos y que, por ende, no desarrollan acciones de autocuidado y establezcan límites con relación a las manifestaciones de afecto.
  • -La inobservancia o la negligencia de madres, padres o cuidadores a la hora de crear entornos protectores. Asimismo, el dejar solos a los niños por mucho tiempo.
  • -La debilidad o carencia de vínculos afectivos entre los menores de edad y sus adultos significativos. *Los agresores aprovechan este desequilibrio para llenar vacíos emocionales.
  • -La violencia intrafamiliar y el maltrato físico, verbal o psicológico, que lesiona su autoestima y su seguridad, haciéndolos más propensos a ser víctimas de este delito.

 

Contra el abuso de menores

  • -Bríndeles información sobre qué es el abuso sexual y cómo prevenirlo.
  • -Promueva en ellos el respeto y el cuidado por su cuerpo y el de los demás.
  • -Enséñeles a expresar rechazo frente a caricias en sus partes íntimas.
  • -Fortalezca su personalidad y autoestima.
  • -Construya confianza con ellos, escúchelos y créales.
  • -Conozca a las personas con las que comparten su tiempo, juegos y en dónde se reúnen.
  • -Esté atento a las personas con las que se comunica por internet o celular. Verifique la identidad de sus amigos virtuales.
  • -Enséñeles los límites que deben tener en relaciones con otros.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)