Foto| LA PATRIA
Confirmó su condena por actos sexuales con menor de 14 años. Así, la pena queda en firme.
La Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso de casación presentado por el policía Alejandro Guevara Mosquera contra la sentencia del 3 de junio del 2022, por medio de la cual el Tribunal Superior de Manizales confirmó su condena por actos sexuales con menor de 14 años. Así, la pena queda en firme.
Lo acontecido
- 1. Alejandro Guevara Mosquera, policía y amigo de la familia de la víctima, agredió sexualmente -en dos ocasiones- a una menor, el 15 y 16 de febrero del 2018, en Riosucio.
- 2. Ingresó a la casa de la menor, de 6 años, con diferentes excusas. En la primera ocasión, diciendo que entraría al baño, se fue a la habitación de ella y le realizó tocamientos por encima de la ropa.
- 3. Al día siguiente, durante los preparativos de una fiesta, se acercó a ella y le mostró su parte íntima.
- 4. La niña le contó lo sucedido a su madre y arrancó el proceso. El 28 de enero del 2020, el Juzgado de Riosucio desestimó el agravante y le dio 10 años de prisión.
- 5. La defensa interpuso recurso de apelación solicitando la nulidad del proceso, desde la audiencia preparatoria, por ausencia de defensa técnica.
- 6. El 3 de junio del 2022, el Tribunal Superior de Manizales profirió sentencia en la que denegó la solicitud de nulidad realizada por la defensa y mantuvo la sentencia proferida.
- 7. Presentó recurso de casación argumentando que el profesional del derecho que actuó a lo largo del proceso no ejerció la defensa con la debida técnica, tanto así que el juez, en diferentes ocasiones, le recordó las normas.
- 8. Esto, a su criterio, generó que el uniformado "quedara librado a su suerte, en medio de quebrantos de salud mental que no le permitieron acudir a la única sesión en que se desarrolló el juicio oral, por lo que no pudo decir de viva voz si renunciaba o no a su derecho de guardar silencio".
- 9. La Corte no admitió el recurso. "Esas faltas de formalidad no afectaron el proceso de manera que surja la necesidad de decretar nula la actuación. La Sala no evidencia violación de garantías".
La confianza
Que la mayoría de los casos de abuso sexual con menores ocurran en sus entornos más cercanos tiene un común denominador: la confianza. Precisamente, por eso, suele ser tan difícil identificar a tiempo una situación de riesgo.
El agresor desarrolla en el proceso de abuso es la confianza, tanto con su víctima, como con los cuidadores de esta. Su objetivo es generar una atmósfera en la que sus intensiones pasen desapercibidas y logren ganar espacios de privacidad donde, finalmente, puedan quedarse a solas con el menor de edad.
Los agresores siempre buscan ganarse la confianza, intentan ser muy cercanos, se inventan actividades lúdicas y recreativas con el propósito de compartir mucho tiempo con su víctima; tienden a ser muy cariñosos y suelen dar regalos sin motivo alguno. También se valen de guardar secretos o de darles dinero como una forma sutil de manipularlos y extorsionarlos”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos