Haga vacunar a su pequeño, lo que es gratis. Inmunícese usted también. Eso nos protege a todos.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

Haga vacunar a su pequeño, lo que es gratis. Inmunícese usted también. Eso nos protege a todos.

LA PATRIA | Manizales

La vacunación ha demostrado ser una estrategia costo-efectiva de prevención. Eso se vio durante la pandemia. Los biológicos son importantes en nuestro medio, para niños y embarazadas; también para la población en general.

La premisa anterior es de María Isabel Uscher, pediatra egresada de la Universidad Javeriana. A ella se le entrevistó en el taller educativo Prevención de enfermedades respiratorias en madres gestantes, que se llevó a cabo en Bogotá con la logística de Pfizer.

"Vacunarse es importante. Tener el esquema de inmunización completo no implica solamente vacunar a los niños de hasta cinco años, implica conocer que hay biológicos que están recomendadas en otras edades y que hay personas que son más susceptibles o menos susceptibles a ciertas condiciones", subrayó la pediatra.

La experta mencionó que no solo las personas con factores de riesgos están llamadas a protegerse con estos fármacos. Que tampoco hay que esperar a sufrir un episodio de X o Y enfermedad para protegerse luego contra esta.

¿Quienes se deben vacunar?

El esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) da unos lineamientos claros de a quién tenemos que vacunar (niños de hasta cinco años) y cómo tiene que ser esa inmunización. Es por eso que tener el carnet de vacunación al día es importantísimo. Sirve para saber si el niño(a) está protegido(a) o no.

¿Qué no se puede olvidar en esta tarea de inmunización?

Hay que entender también que la vacunación no se acaba a esos cinco años. Hay vacunas indicadas para las niñas, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); para las gestantes, para los adultos y para las personas de la tercera edad.

No es algo solo de beneficio personal...

La vacunación es un concepto que es importante, porque cuando yo estoy pensando en eso, no lo hago solo por sí; también lo hago por los demás. La percepción de ese riesgo es clave. Todos deberíamos conocer nuestro esquema de vacunación y buscar la forma de cuidarnos y cuidar a los otros a través de eso.

Hay una cosa muy linda que se llama la inmunidad de rebaño, que quiere decir que entre más personas alrededor mío estén vacunadas, menos posibilidad tengo de que me entre la enfermedad. Eso tiene que ver con la responsabilidad colectiva.

 

Del Plan Ampliado de Inmunización (PAI)

Estas son las vacunas que se cubren mediante el Plan Ampliado de Inmunización (PAI):

  • Recién nacido: BCG y Hepatitis B.
  • Dos meses: Polio, pentavalente, rotavirus y neumococo.
  • Cuatro meses: Polio, pentavalente, rotavirus y neumococo.
  • Seis meses: Polio, pentavalente e influenza estacional.
  • Siete meses: Influenza estacional.
  • 12 meses: Triple viral, varicela, hepatitis A y neumococo.
  • 18 meses: Polio, pentavalente, fiebre amarilla y triple viral.
  • Dos a cinco años: Refuerzo de la triple viral para quienes cuenten con la primera dosis.
  • Cuatro a 13 años: Sarampión y rubéola para quienes no hayan recibido la dosis adicional de la vacuna.
  • Cinco años: Polio, DPT y varicela.

 

Tenga en cuenta

Las embarazadas deben recibir dosis contra la influenza y contra el tétano. La de la DPT (Difteria, tos ferina y otra vez tétano) y contra el SARS-CoV-2, que protege contra la covid-19. Pacientes de otras edades deben consultar con su médico de confianza cuál vacuna les sería útil en cada caso. La que se inocula contra el coronavirus aún es gratis.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)