Salud

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA | Sede Cafam Manizales, aliado farmacéutico de Nueva EPS: carrera 23C No. 63 - 51. La entidad no responde.

Carlos Julio Ospina Echeverry, de la vereda La Alegría (Marquetalia), está luchando contra un tumor maligno en el recto y contra Nueva EPS que, según él, no le dispensa los fármacos y aditamentos que requiere para tratar su condición, a la que se suma su desnutrición moderada.

Él se considera uno de los tantos afiliados que, en el país, está sufriendo con la dispensación de medicamentos. Sobre él se le consultó a la EPS que hoy se encuentra intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud (SNS).

Tiene 60 años, está en el régimen subsidiado y en enero fue operado en Oncólogos del Occidente SAS. Según Alba Lucía Quintero, su esposa, al paciente le realizaron una colostomía (abertura en el abdomen para que puedan salir las heces) y, desde que fue dado de alta, la EPS no le proporciona los elementos que necesita para sujetar la bolsa recolectora.

"Tampoco le han dado el Ensure y nosotros, como hemos podido, hemos ido consiguiendo los elementos de la colostomía, pero es muy costoso todo. Se interpuso una acción de tutela, pero aún no le cumplen", subrayó Quintero.

Los faltantes de las fórmulas y/o la no entrega misma de todos los productos recetados, se ha convertido en un dolor de cabeza para los pacientes, las autoridades y los representantes de los usuarios, que ven cómo esto va en detrimento de los tratamientos.

 

Crisis humanitaria

Olga Piedad Cárdenas Patiño, presidenta de la Veeduría en Salud de Caldas (Veesacaldas), critica esta "falla de Nueva EPS" que, como lo aseguró, "atenta contra la vida de cientos de afiliados".

Ella hizo hincapié en que el problema radica en la desfinanciación a los gestores farmacéuticos, desde el Gobierno nacional; mayoritariamente con las EPS intervenidas como la que se señala en esta historia. Eso también impacta las entidades prestadoras de servicios.

Cárdenas recordó que es resorte de la SNS el vigilar e inspeccionar el correcto funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Ella espera acciones contundentes al respecto.

"En Caldas hay 408 mil afiliados a Nueva EPS, de los cuales podemos decir hoy que no les están entregando medicamentos a satisfacción, como lo dice la norma. No están cumpliendo con la Resolución 1604, que habla de la entrega domiciliaria en no más de 48 horas, cuando hay faltantes".

La veedora insistió en que es responsabilidad del presidente Gustavo Petro y el Gobierno nacional (por quien se dio la intervención), el garantizar la vida, la integridad y la salud de todos los colombianos.

 

Le puede interesar: Presidenta de la Alianza de Usuarios de la Clínica Ospedale abogó por la entidad ante Nueva EPS: ¿qué dijo?

 

"Intervinieron unas EPS, supuestamente, que porque se estaban robando los recursos y ahorita no sabemos entonces qué están haciendo con ellos. No le están cumpliendo a la gente, también hay demoras en la asignación de citas, no les están cancelando a los profesionales de la salud", lamentó.

Ella refiere que esta es una crisis humanitaria, por la que se seguirá adelantando acciones para salvaguardar la vida de los residentes de Caldas. Recordó la denuncia que interpuso -en octubre del 2024- ante la Fiscalía General de la Nación por prevaricato, en la que criticó el cobro de copagos desde las EPS que no entregan los productos ni los llevan a domicilio.

"Es que ni medicamentos ni plata. Ese dinero no se sabe qué se hizo, es una clara vulneración al usuario. Archivaron el caso, pero en diciembre de ese mismo año insistí y reabrieron el expediente, por el que está informada la SNS".

Cárdenas referenció que ya se les ordenó a las EPS que den a conocer donde están esos recursos y la manera en que van a devolverlos. Eso no solo respecto a Nueva EPS, también toca a Salud Total y demás aseguradoras.

"Audifarma, por ejemplo, debe quitar inmediatamente el aviso que tienen los recibos de pendientes, que lleva a aceptar o no autorizar el envío de los medicamentos hasta la casa. No tienen por qué hacerlo, va en contra del buen servicio", concluyó Cárdenas.


A la espera de Nueva EPS

Al cierre de esta edición, se esperaba la respuesta de Nueva EPS frente a las fallas en la dispensación de medicamentos en Manizales y los demás municipios de Caldas; también sobre lo que podrá esperar Carlos Julio Ospina Echeverry, en Marquetalia.

 

Además: Crisis de salud en Manizales: Nueva EPS en la mira de la Personería tras reunión con prestadores de servicios

 

Preocupados por los medicamentos

 

María Patricia López, de la Alta Suiza
La dispensación de medicamentos está muy regular. Me dieron uno solo, el otro que no ha llegado. Hay mucha gente pendiente de medicamentos.

Álvaro Bedoya Rivera, de San Sebastián
Esto que tenemos ahora ha sido fatal. Siempre quedan debiendo medicamentos, tiene uno que ir a comprarlos y no se justifica.

Gloria Vázquez, de La Enea
Hoy me quedó un pendiente, pero los están entregando.

Luz Marina Piedrahíta, de Los Nogales
La dispensación es muy mala. A mí me hace cuatro meses que no me entregan medicamentos para mi artritis reumatoidea. Deben mejorar, la situación es delicada.

Luis Fernando Hurtado Toro, de Villahermosa
Debe responder la Superintendencia Nacional de Salud que tiene a Nueva EPS intervenida. La intervención lo que hizo fue congelar los recursos.


Con la Superintendencia Nacional de Salud

Giovanny Rubiano, superintendente Nacional de Salud (SNS), afirmó esta semana que el problema de la entrega de medicamentos no es algo nuevo en el país y que la Supersalud hace estricto seguimiento semanal a las entidades intervenidas, buscando soluciones de fondo.

Durante su participación en el consejo de ministros del martes, Rubiano#x0d; presentó un balance de la deuda a las IPS por parte de las nueve EPS; bajo medida de intervención, la cual supera los $15 billones. $907 mil 853 millones se adeudan a gestores farmacéuticos por concepto de insumos y medicamentos.

Esos datos no incluyen los de la Nueva EPS, de la cual se informó entregaría estados financieros a 2023 muy pronto.

 

Tenga en cuenta: Esto le dijo Bernardo Camacho, interventor de Nueva EPS, a instituciones de salud de Colombia


Sin solución

Nueva EPS informó, el pasado 25 de febrero, que en Manizales, Cafam (carrera 23C No. 63 - 51) continuaría prestándole servicios. Eso ante la decisión unilateral de Audifarma de no continuar con dicha población. Eso preocupó a los usuarios que ya venían sufriendo con Cafam.

En Anserma, Chinchiná, La Dorada, Neira, Palestina, Riosucio, Salamina, Supía, Villamaría y Viterbo entregarían los productos Marcazsalud y Disfarma (uno para el subsidiado y otro para el contributivo). Pero de ello no se tiene parte positivo, toda vez que desde dichos municipios se quejan del sistema implementado que llama a solicitar por correo la entrega domiciliaria, lo que no están cumpliendo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.