Foto | Tomada de internet | LA PATRIA
Los licores Cabañita y Rey de Reyes son los que se comercializan con metanol, según el Invima.
LA PATRIA | MANIZALES
La Secretaría de Salud de Manizales informó en la mañana de este viernes que se encuentra realizando operativos de control a las bebidas alcohólicas a causa de la alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre el hallazgo de botellas con licor adulterado, el cual produce intoxicación e incluso la muerte.
El Invima indica que las marcas de aguardiente Cabañita y Rey de Reyes son las responsables de comercializar estos productos con compuestos de metanol.
El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, manifestó que los operativos en la ciudad se han desarrollado desde el 12 de diciembre. Se han practicado 68 visitas en zona urbana y 11 en zona rural, para un total de 79 visitas a establecimientos de venta de licores. Hasta el momento no se ha detectado ninguna muestra sospechosa, ni sintomatologías compatibles con intoxicación con metanol.
Medidas para la comunidad
- El Invima solicita a la población a abstenerse de adquirir las bebidas alcohólicas relacionadas en la alerta. Asimismo, no consumir bebidas sin registro sanitario otorgado por esta entidad.
- Se recomienda a los consumidores que hayan adquirido bebidas relacionadas en la alerta suspender su consumo de inmediato.
- Se recomienda a los consumidores informar de inmediato al Invima o las entidades territoriales de salud si conocen lugares donde se elaboren, envases, distribuyan o comercialicen estos productos, incluyendo las redes sociales.
Consejos para prevenir el consumo de licor adulterado
- Compre el licor en sitios autorizados.
- Verifique el estado de las botellas (sellos, envolturas y etiquetas).
- Revise que la unión entre el cuello de la botella y la tapa no esté rota o sellada con cintas.
- La fecha de fabricación y el lote deben coincidir en la tapa y la botella. La marcación se hace con láser (línea punteada).
- La etiqueta no se despinta si la raspa. No debe tener defectos de impresión ni encontrarse en mal estado.
- Verifique que no haya impurezas en el contenido de la botella. Si el líquido tiene partículas o elementos anormales es señal de alerta.
- Asegúrese de que la botella tenga el registro sanitario, el contenido en mililitros y la marca visible en la etiqueta.
- Desconfíe del licor con precios mucho más bajos de los ofrecidos por el resto del mercado.
Síntomas que alertan en caso de consumir licor adulterado
- Visión borrosa o dilatación de las pupilas.
- Embriaguez rápida y severa.
- Dificultad respiratoria o paro respiratorio.
- Ceguera completa o parcial.
- Presión arterial baja.
- Uñas y labios azulados.
- Dolor abdominal fuerte, diarrea, problemas con la función hepática.
- Piel amarilla y sangrado.
- Confusión, dificultad para caminar, mareo, dolor de cabeza, crisis epiléptica.
- Náuseas, vómito (a veces con sangre), fatiga, calambres en las piernas y debilidad.