Salud

Ilustración | www.freepik.es | LA PATRIA | Con la osteoporosis, los huesos se debilitan al ser más porosos.

La osteoporosis es una enfermedad en los huesos que aumenta significativamente el riesgo de fracturas. Un consumo considerable de vitamina D, aminora la posibilidad de daños por esta condición.

Cabe destacar que la osteoporosis está directamente relacionada con la deficiencia de esta vitamina, que es clave en la producción del tejido óseo, la absorción de calcio y el desarrollo de huesos sanos.

Hélida Silva, head de Medical Affairs Latinoamérica en Siemens Healthineers, conceptuó al respecto y dijo que esta enfermedad es una "importante condición de salud pública en América Latina, que afecta una porción considerable de la población -especialmente- entre las personas mayores".

La experta subrayó que el problema está muy condicionado a factores nutricionales, como el ya detallado bajo consumo de dicha vitamina y de calcio; y a la falta de un estilo de vida saludable, en el que se hace imprescindible la exposición a la luz solar.

"Tenemos dos vitaminas D, la D2 y la D3. La D3 es la que obtenemos por la exposición a la luz solar. La D2 es la que logramos por algunos vegetales y alimentos. Así que no siempre tenemos la concentración ideal, pues a veces no se tiene una dieta balanceada", agregó Silva.

 

De la alimentación

El consumo regular o incluso la suplementación con vitamina D, cuando se identifica que sus niveles son bajos en el organismo, resulta fundamental para mantener la salud ósea y de otros sistemas corporales.

No se autoformule. Consulte a un especialista, que determinará cuál es la mejor opción para usted, de acuerdo a la etapa de vida en que se encuentre y las exigencias de su estilo de vida. Siga las recomendaciones.

Algunos alimentos tienen esta vitamina en forma natural. Sin embargo, en otros se encuentra adicionada. Encuéntrela fácil en la leche y sus derivados (yogures, quesos, etc), "los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa; así como en los aceites de hígado de pescado. El hígado de ganado vacuno también la aporta, al igual que la yema de huevo y algunos hongos"**.

 

Salud

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

Comer pescado podría aumentar la reserva de vitamina D en el organismo.

 

En cifras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la osteoporosis afecta alrededor del 30% de las mujeres caucásicas, una cifra que puede aumentar incluso al 50%, si se trata de mujeres mayores de 50 años.

En el caso de los hombres, afecta al 8% de los mayores de 50 años. En el caso de Colombia, el registro nacional de salud del 2012 al 2018, estima una prevalencia de 2 mil 440 casos por 100 mil habitantes mayores de 50 años.

 

No olvide

"Se recomienda, por lo menos, tomar 15 minutos de sol al día, para que esto haga la conversión para la vitamina D3": Hélida Silva.

 

Tenga en cuenta

"Es importante hacer la medición de la vitamina D, porque esto puede señalizar que la tenemos baja. Eso indicaría que hay un riesgo mayor de tener osteoporosis": Hélida Silva.

 

* Con información de Siemens Healthineers, compañía internacional proveedora de equipos y soluciones sostenibles en salud.

** Con datos de National Institutes of Health (ods.od.nih.gov).

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)