Foto | Julián García | LA PATRIA | Personal de enfermería protestó ayer en las afueras del Hospital San Marcos. Exponen que no les pagan hace tres meses y medio. Nunca se interrumpió la atención de urgencias o consulta externa.
LA PATRIA | CHINCHINÁ
El atraso en el pago de tres meses y medio de honorarios llevó a unos 70 trabajadores de la cooperativa Sanash a manifestarse ayer en las afueras del Hospital San Marcos, de Chinchiná. Ellos cumplen -habitualmente- con labores de enfermería.
El personal tercerizado aseguró que la situación es insostenible. Manifestaron que están colgados con el pago de servicios públicos (agua, energía, TV), que deben arriendo y que no tienen ni para comer en sus casas, que en las tiendas ya no les fían.
“No podemos vivir así, nuestros hijos aguantan hambre. Esperamos que esto se solucione pronto o de lo contrario nos vamos a huelga permanente”, argumentó uno.
De la Gerencia
Alejandra Soledad Marín Castro, gerente del San Marcos, sostuvo ayer una reunión con ellos con el propósito de evaluar la situación y mirar una alternativa para el pronto pago de la obligación. Nada resolvieron y los manifestantes regresaron a la protesta.
"La institución viene en una dificultad financiera, eso se ha reforzado año tras año. En estos dos meses de gestión (le recibió el cargo desde eso a Anibal Rueda), he tratado de recuperar la oferta de servicios y la actividad misional, potenciar la facturación para que se refleje en un recaudo efectivo con las entidades responsables del pago", pero no se ha logrado.
Marín dijo que es necesario e indispensable una inyección de recursos que han gestionado con la Alcaldía de Chinchiná (habla de $400 millones mensuales por 9 meses para alcanzar el equilibrio financiero).
"Estamos por firmar un convenio interadministrativo, que se ha visto interrumpido o que ha tenido como barrera que el Municipio no cuenta con una certificación en salud", explicó la profesional; mientras explicaba que albergaba la esperanza que la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) colabore en el proceso.
Agregó: "Tenemos que seguir prestando el servicio en salud, como un derecho conexo a la vida, de una manera oportuna, con calidad y eficiente para todas las personas que lo requieran. Estamos estratégicamente ubicados".
Al San Marcos hoy le adeudan $16 mil 340 millones, con un arrastre de $6.500 millones del 2021. La EPS Asmet Salud está demorando en pagar. De Medimás no podrán recuperar $6 mil millones.
Las cuentas
A los médicos les deben una quincena de septiembre, están al día con los honorarios de octubre. Se encuentran a paz y salvo con los pagos a empleados de planta y en lo que tiene que ver con la seguridad social.
A los especialistas les han hecho abonos parciales (a algunos se les debe más que a otros). Con los contratistas de Sanash tienen pendiente, aproximadamente, $950 millones. Con la cooperativa Ingeniería de Servicios (16 personas), que hace limpieza y la alimentación, también tienen deudas, no se conoció la cifra.