Los sueros son una alternativa para la buena hidratación.

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA

Los sueros son una alternativa para la buena hidratación.

Bloqueador, gorra y agua son recomendaciones para los días soleados. Sin embargo, el doctor en Educación Guillermo Sáez menciona que en Manizales, donde hay un número elevado de informalidad, con 75 mil 437 trabajadores de acuerdo con el DANE, se pueden presentar constantes síntomas de deshidratación.

"La relación entre hidratación, sudor, transpiración y cómo estos procesos se ven afectados no se estudian comúnmente, pero a raíz de la ola de calor es necesario considerar estos puntos, sobre todo para los niños", anota Sáez.

También deben tener precauciones los deportistas y las personas que desean bajar de peso. El agua, indica, no cumple todos los procesosde hidratación, dado que no contempla los electrolitos que ayudan a generar procesos eléctricos en el funcionamiento celular. Son fundamentales, en medidas justas el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio.

Las lesiones por el calor y la deshidratación, de acuerdo con Sáez, se pueden manifestar con calambres musculares, agotamiento, fatiga general, fatiga periférica, riesgo de infecciones urinarias y cálculo renal.

Recomendaciones

Sáez le compartió a LA PATRIA algunas precauciones para prevenir la deshidratación:

* Preguntarles a los docentes sobre el estado de los niños..

*Enviarles diariamente una botella con agua, de tal manera que el niño cuando tenga sed pueda tener a la mano la hidratación indicada.

*Se sugiere que el niño tome líquido por lo menos cada 30 minutos, de tal manera que en ningún momento tenga sed.

*Ubicar en baños públicos y demás lugares donde existan personas trabajando o deportistas, imágenes con pigmentos de orina en las cuales se pueda identificar la relación del color de la orina con los niveles de hidratación.

Asimismo, Guillermo Sáez señala que la célula muscular tiene mucha más agua que la célula de grasa, por consiguiente y cuando la necesidad muscular es alta la célula distribuye de mejor forma la cantidad de agua, dirigiéndola predominantemente a los músculos a través de la sangre.

Ejemplo

"Si las personas pierden un 2% del peso corporal por deshidratación en una actividad física, lo más probable es que entren en factores de riesgo y que decaiga el rendimiento deportivo o la actividad física. Ahora bien, si pierde un 10% del peso corporal está en riesgo de muerte. Es decir, si una persona en dos o tres días, que pesa 80 kilos pierde ocho kilos, nos encontramos con un problema de glóbulos rojos".

¿Cómo se pierde el agua?

El 60% se pierde en reposo, que es en la orina predominantemente, el 5% en sudor y el 30% con pérdidas insensibles, que son la respiración, la piel, entre otros.

Temas Destacados (etiquetas)