Foto | Tomada de Freepik | LA PATRIA
Cuide su salud en esta época de fin de año.
Con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Alcaldía de Manizales hizo un llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y moderación en el consumo de licor y alimentos, con el propósito de prevenir enfermedades agudas, complicaciones de patologías crónicas y situaciones de violencia que tienden a incrementarse durante esta temporada.
El profesional de la salud Josué García advirtió que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de alimentos altos en sal y grasa genera una sobrecarga en el organismo, lo que puede desencadenar crisis de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y otras afecciones que pueden manifestarse de forma inmediata o a mediano plazo.
Asimismo, el especialista explicó que el licor disminuye la tolerancia y el control emocional, lo que incrementa los niveles de frustración y agresividad. “Esto es lo que comúnmente observamos en los servicios de urgencias: personas que ingresan con lesiones por politraumatismos o agresiones, muchas de ellas ocasionadas por familiares o acompañantes en momentos de intolerancia”, señaló García.
Finalmente, el profesional reiteró la importancia de evitar la embriaguez, moderar las porciones de comida y celebrar de manera consciente, con el fin de proteger la salud propia y la de los demás, y disfrutar de unas festividades tranquilas y sin complicaciones médicas.
*Con información de la Alcaldía de Manizales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.