Foto | Julián García | LA PATRIA Los auxiliares de enfermería del Hospital San Marcos protestan, desde el pasado miércoles, a las afueras de la institución de salud. Les deben tres meses y medio de su contrato.
Julián García
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Los médicos y otros profesionales de la salud del Hospital San Marcos, de Chinchiná, indican que desde que los enfermeros entraron en huelga, les está tocando tender camas, bañar pacientes y coser heridas: "Para estos procedimientos no nos contrataron", dijeron.
15 médicos se suman este fin de semana a la huelga que iniciaron el pasado miércoles 70 auxiliares de enfermería de la Cooperativa Sanash, por el no pago de tres meses y medio de contrato. Hasta el momento no les han indicado cuándo se van a poner al día con ellos.
A los médicos les adeudan, a la fecha, solo una quincena. Entran al cese de actividades para solidarizarse con sus compañeros.
Una profesional de la salud, que se reservó su nombre, advierte que el paro de médicos tiene otro trasfondo y radica en que en los últimos días les están doblando los turnos: “No hay suficiente personal para atender urgencias. Recibí el jueves una materna y, como no tenía quien me apoyara, la remití a Manizales”, contó.
Por el momento, hay normalidad en urgencias y desde el miércoles permanecen suspendidos los rayos X y lo que tiene que ver con el laboratorio. La Consulta Externa es con cita previa.
Alejandra Soledad Marín, gerente del San Marcos, dijo el pasado miércoles que no tiene flujo de caja para pagarles a los de enfermería: "Estoy esperando un giro de $400 millones de la Alcaldía de Chinchiná para pagar nómina”.
Los galenos dieron a conocer anoche este comunicado:
Sin claridad
Los auxiliares de enfermería están durmiendo a las afueras del centro de atención; mientras los pobladores van y los visitan y les llevan comidas y bebidas. De paso les dan aliento para que sigan en la lucha: “Reclamen lo que les pertenece”, les dicen.
15 de estos auxiliares amanecieron el viernes debajo de un plástico negro, con cobijas, colchonetas y ropa abrigada que llevaron desde sus casas; lo han hecho, pese a las frías y lluviosas noches.
Nini Johanna Encarnación, auxiliar de enfermería, cuenta que ha pasado dos noches en vela y reconoce que las jornadas han sido angustiantes y agotadoras: “Debo $2 millones 500 mil y tengo dos personas bajo mi cargo, un adulto mayor y mi hijo menor de edad”, indica.
Eduardo Andrés Grisales López, alcalde de Chinchiná, dio una entrevista a un medio local, explicando lo que pasaba en el San Marcos en lo económico. Una de las enfermeras que escuchó la intervención del mandatario reprochó sus palabras, más porque él no ha ido a darles la cara ni tampoco les ha planteado soluciones. "Dice que está ayudando, pero es mentira".
De las deudas
Se conoció que las deudas contraídas por el Hospital San Marcos, con el personal médico, asistencial y de servicios generales, alcanzan los $6 mil 967 millones 587 mil 301. A la Cooperativa Sanash, con 130 contratistas (auxiliares, conductores de ambulancias y personal asistencial), es a la que más le deben. La cartera con ellos, a 31 de octubre, se cree es de $3 mil 343 millones 907 mil.
Alejandra Soledad Marín, la gerente, pide paciencia a sus empleados. Menciona que los pagos dependen de los abonos de las EPS y de la autorización del giro, por $400 millones, por parte de la Alcaldía de Chinchiná.
Carlos Arturo Gómez
Me parece grave que no les paguen a los auxiliares. El Hospital está en riesgo financiero.
Antonio José Londoño
Consulté por un dolor en el cuerpo y recibí atención por Consulta Externa. El paro de enfermeros está afectando la salud del pueblo.
Alicia Blandón
Creo que todos necesitamos dinero y por eso trabajamos, los apoyo en la protesta.
Darío Antonio Moreno
El pueblo se está viendo afectado por la no prestación de algunos servicios médicos. Espero que los solucionen pronto.
Yulima Arango
El jueves por la noche atendieron a mi prima en servicios maternos. Me parece grave que se suspendan los servicios.