Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA // Germán Velásquez Arango (izquierda) viajará alrededor del mundo para las gestiones y acuerdos que le encomendaron en la ONU. Lo acompaña Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El manizaleño Germán Velásquez Arango fue designado por el presidente colombiano Gustavo Petro, como embajador itinerante para la salud mundial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su sede será la capital Suiza: Ginebra.

Velásquez, filósofo y doctor en Economía de la Salud, fue director -por 20 años- del programa Mundial de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y fue subdirector del Centro Sur, organismo intergubernamental basado en Ginebra y al que pertenecen 56 países (Colombia incluido).

LA PATRIA conoció que el nuevo nombramiento llegó luego de que Petro propusiera, ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), crear una agencia de medicamentos.

"Esto simplemente es una semilla que germinó. En algunos países lo llaman embajadores temáticos. Solo Australia, Noruega, Suecia, Holanda, Francia, Brasil y ahora Colombia cuentan con esta figura. Esto es una muestra de la importancia que estos países, y ahora Colombia, le da a la salud internacional", detalló el embajador.

 

Al detalle

Esto respondió el diplomático:

- ¿Cómo cambiará ahora el asunto de los medicamentos en el país, con la labor que usted va a ejercer?
No solo en el país, esta es una iniciativa del presidente para toda la región. De tal manera que una Agencia Latinoamericana y del Caribe de Medicamentos debería traducirse en mejorar el acceso de todos los ciudadanos a los fármacos. No solo en Colombia; sino de los países que -en el futuro- serán miembros de esta agencia de medicamentos.

 

- Hoy el país sufre con los medicamentos, ¿por qué cree usted que se gestó la crisis?
Ahora los países de Latinoamérica y el Caribe van a poder unirse en lo que es la producción y la importación de medicamentos. Van a tener posibilidades de hacer negociaciones mucho más competitivas y los medicamentos y/o materias primas se van a poder traer a costos mucho más baratos.

 

- El impacto...

Al final, eso debería repercutir en la posibilidad de mejorar el acceso a los medicamentos. El problema es que el mercado a nivel mundial es complicado por el dominio de grandes empresas farmacéuticas de Europa, Estados Unidos y Japón. El organizarse en grupo quiere decir que tendremos una capacidad de negociación más grande en la región, en bien de los ciudadanos.

 

- ¿Cree que Colombia sí está en la capacidad de apalancar proyectos de este tipo?
Sí. La iniciativa regional quiere decir que no estamos hablando solo de un mercado de 50 millones de personas que tiene Colombia. Estamos hablando -tal vez- de un mercado de 400 millones de personas. Colombia al unirse con los otros países se va a beneficiar de estas ventajas.

 

- Un trabajo conjunto...
Hay personas que están construyendo esto desde hace mucho tiempo. Ernesto Samper, en este sentido, ha sido un líder de la integración regional. Vamos a trabajar juntos probablemente, porque él es una persona que cree en la integración de América Latina. También trabajaré muy próximo a Francisco Rossi Buenaventura, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima). Él, como jefe de dicha agencia, está jugando un rol muy importante en la integración para el dominio de medicamentos.

 

Germán Velásquez

Foto | Archivo | LA PATRIA

Germán Velásquez Arango.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.