Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA // Darío Lara, gerente de Salud Total en Caldas; y Alfonso Mayorga, representante de los usuarios de esta aseguradora en Chinchiná.

La crisis en la prestación de servicios de salud para los habitantes de Palestina y el corregimiento Arauca (Caldas) parece haber encontrado una hoja de ruta hacia la solución. El pasado 13 de febrero, en una mesa de trabajo que reunió a las máximas autoridades del sector, a la EPS Salud Total se le solicitó compromisos de fondo para aliviar la carga de los usuarios que, hasta hoy, se ven obligados a realizar sus trámites en Chinchiná.

El problema no es menor. Alfonso Mayorga, veedor de salud y representante de los usuarios de esta aseguradora en Chinchiná, expuso con crudeza la realidad que enfrentan mil 541 afiliados en Palestina.

"Esa es una población muy afectada. No tienen una oficina de atención al usuario en Palestina, tampoco tienen un dispensario de medicamentos. Menos en el corregimiento de Arauca y veredas como La Rochela, La Plata y El Higuerón, que son apartadas del casco urbano", señaló el líder durante el encuentro.

El desplazamiento hacia Chinchiná, que para muchos representa la única opción, es molesto. En esa localidad, Salud Total atiende a 27 mil usuarios con apenas tres analistas de servicio al cliente.

"Cuando los usuarios llegan al municipio, pues ya no hay turno porque los entregaron en la mañana y ellos se tienen que devolver sin el servicio", explicó Mayorga, subrayando el desgaste económico y físico de la población rural.

 

Lo que viene

El encuentro, dado en Palestina, fue organizado por la Alianza de Usuarios de Salud de Manizales. En el, ante la presión de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), que participó de manera virtual desde Bogotá, la EPS (representada por su gerente Darío Lara) aceptó un plan de choque. Acompañaron la Defensoría del Pueblo y Natalia Castaño, directora Territorial de Salud de Caldas.

 

Le puede interesar: Citas médicas canceladas en Virrey Solís en Manizales: madre de paciente exige atención urgente

 

Algunas propuestas centrales:

 

- La DTSC propuso llevar un punto de atención al usuario a Arauca, como una prueba piloto, una vez a la semana, para mirar el flujo de personas en el lugar.

 

- La DTSC pidió que Salud Total haga una solicitud formal al Hospital Departamental Santa Sofía, para hacer una dispensación de medicamentos esenciales en el Puesto de Salud de la cabecera municipal y en Arauca.

 

A valorar

La implementación de estas medidas podría tener un horizonte cercano: "Vamos a estar pendientes de la situación y en la próxima mesa de trabajo, se hará un balance de la situación y qué cosas habrá que mejorar", advirtió Mayorga.

Para los habitantes de Chinchiná, este acuerdo también representa un respiro. Al descentralizar a los más de mil 500 usuarios de Palestina, se espera que las filas y los tiempos de espera en la oficina central de Chinchiná disminuyan, permitiendo que den abasto con la demanda local.

 

Desde Santa Sofía

Carlos Piedrahíta, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía, le comentó a LA PATRIA que no está interesado en realizar dispensación alguna de medicamentos, toda vez que no quiere someter a su institución en un proceso de este tipo por la crisis de pagos de las EPS.

 

Otro requerimiento

La Alianza de Usuarios de Salud de Manizales, presidida por Olga Piedad Cárdenas Patiño, solicitó -a la EPS- conocer el número de medicamentos pendientes en Palestina.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)