EPS Sura

Foto | Tomada de Semana | LA PATRIA 

Esta EPS tiene en Colombia 5,3 millones de afiliados. Son 4,5 millones en el contributivo y 819 mil del subsidiado.

 

Autor

El Gobierno nacional se pronunció este martes tras conocer la petición de desmonte gradual de la EPS Sura, en medio de la controversia por la crisis y la reforma del sistema de salud.

"Queremos comunicarles la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como compañía: hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del sistema general de Seguridad Social en Salud en Colombia", manifestó la presidenta del grupo Suramericana, Juana Francisca Llano.

Según Llano, el retiro de Sura se hará "a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de una forma ordenada y diligente".

"Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia, con lo que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS", agregó.

El Gobierno nacional dio un parte de tranquilidad a los usuarios de EPS Sura. “Mientras se surta el proceso administrativo de solicitud de desmonte progresivo, todos los pacientes continuarán recibiendo los mismos servicios en las mismas instituciones donde los han recibido hasta ahora. No tendrán que cambiar de médico, solicitar nuevas citas de especialista o de operaciones pendientes, ni solicitar nuevas autorizaciones para los servicios previamente aprobados”. 

Sobre el señalamiento de que el gobierno de Gustavo Petro está destruyendo el sistema de salud, esto respondió. 

“No es cierto que el Gobierno Nacional esté destruyendo el sistema de salud. La crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años, y no a situaciones coyunturales recientes. El sistema de salud requiere una transformación inmediata que asegure una atención digna y de calidad para todos los colombianos, sin distinción alguna”. 

También precisó que se ha asegurado cada obligación financiera a las EPS. “A Sura le giró, entre el 1° de enero y el 30 de abril, más de $3,5 billones”. 

Acerca de la solicitud de desmonte progresivo de la EPS Sura, el Gobierno indicó que esto requiere un estudio previo de la Superintendencia de Salud. “Un análisis de su viabilidad y puede ser aprobada o negada, siempre buscando proteger la continuidad en la prestación de los servicios de salud·. 

Para el Gobierno nacional, la situación de la EPS Sura, al igual que la de otras entidades que han tenido que cesar operaciones, “demuestra la urgencia de establecer un nuevo sistema de atención en salud en Colombia, con el paciente como eje central”. 

Además, mencionó que desde el año pasado se han reunido con las EPS para explorar soluciones que permitan atender la crisis del sistema de salud e, incluso, se ha ajustado el articulado de la reforma de manera concertada.

“De ser aprobada la Reforma a la Salud, las EPS podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida para contribuir a mejorar la prestación de los servicios de salud, acercarse más a los colombianos, incluso en​ los territorios más alejados, y ofrecer servicios de atención oportunos y eficientes, donde el Estado sea quien asuma el riesgo financiero. La EPS Sura le había expresado al Gobierno Nacional que está de acuerdo con dicha transformación”, puntualizó el comunicado de Presidencia. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeX , SpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.