Salud

Foto | EFE | LA PATRIA | Javier Milei, presidente de Argentina.

Autor

La decisión del presidente de Argentina, Javier Milei, de seguir el ejemplo de Donald Trump y retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) carece de lógica en el plano de la política exterior y es una "aberración" desde el punto de vista sanitario, afirman expertos.

La medida cuestionada ampliamente por diversos sectores de la oposición, se basa en unos argumentos que para analistas políticos y expertos en sanidad pública no se ajustan a los hechos.

Al justificar su decisión, el Ejecutivo de Milei alegó que no se puede "permitir que un organismo internacional intervenga" en la "soberanía" de un país y aseveró que las "recetas" de la OMS "son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia".

Además, cuestionó la gestión sanitaria de la pandemia de covid-19 por parte de la OMS, a la que Argentina pertenece desde su creación en 1948 y a la cual Milei acusó de ser "el brazo ejecutor" del "mayor experimento de control social de la historia", en referencia a las cuarentenas implementadas durante la pandemia.

 

Aberración y desconocimiento de la gestión de la covid-19

"Ha sido invaluable la tarea de la OMS en el marco de la pandemia, que ha implicado un esquema de cooperación de países, de organismos científicos y de las empresas para generar las soluciones que esa crisis demandó. Argentina va a recibir los perjuicios de alejarse de esa organización", dijo el analista político Jorge Arias, de la consultora Polilat.

La salida de la OMS implicará, entre otras cosas, quedarse al margen de la colaboración internacional para capacitaciones, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos, y sin acceso a información y apoyo financiero.

 

Le puede interesar: Donald Trump le da la espalda al financiamiento de estudios sobre virus contagiosos: ¿por qué?

 

"La medida es una aberración, una muestra de desconocimiento absoluto. La OMS es un organismo de coordinación y cooperación, no impone ninguna política, solo hace recomendaciones", señaló el médico y experto en salud pública Adrián Andreatta, coordinador del área de Planificación Sanitaria de la Fundación Esperanza.

Andreatta defendió las acciones sanitarias aplicadas por el entonces Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) ante la pandemia y cuestionó la política del Ejecutivo de Milei en el área de la salud, con recortes presupuestarios dentro del severo plan de ajuste implementado desde finales de 2023.

"Sacar los medicamentos a los jubilados, no atender las discapacidades, echar personal de los hospitales o cerrarlos son políticas propias de este Gobierno, no las recomendó la OMS", apuntó Andreatta.

 

A imitación de Trump

El anuncio del pasado miércoles (5 de febrero) llega dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para retirar a su país de la OMS, al argumentar que éste aportaba muchos más recursos que China al organismo.

"Indudablemente, Milei compite por ser el alumno más adelantado de Trump. Hay allí una coincidencia estratégica de la nueva derecha", observó Arias.

Según el experto, "para la conducción política de Argentina no hay nada más importante que hacer 'seguidismo' de las políticas de Trump y de Elon Musk, en particular, por lo que seguramente seguiremos viendo capítulos en esta triste novela internacional".

"La decisión de Milei de dejar la OMS se da en el marco de una serie de imitaciones de lo que hace Trump, pero sin ningún sentido. No hay ninguna transacción de fondo ni hay un pedido de los Estados Unidos. Es una decisión unilateral de Milei con consecuencias muy negativas para Argentina", afirmó el analista político Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político.

El experto cuestionó el argumento del Gobierno de la supuesta necesidad de "recuperar la soberanía" pues "los organismos supraestatales no toman decisiones que se imponen sobre la soberanía de los Estados, que pueden aplicar o no esas decisiones".

"Sin coordinación con las políticas de salud a nivel global, las consecuencias van a ser muy gravosas en términos del combate a enfermedades que son trasnacionales. Es vergonzoso y lamentable", concluyó.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)