Salud

Foto | Archivo | LA PATRIA // José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico.

Un nuevo capítulo de la dispensación de medicamentos pendientes a pacientes de Nueva EPS en Manizales se contó, el pasado miércoles, a la luz del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas. Eso con la dirección del magistrado Fernando Álvarez.

Se llevó a cabo una audiencia de pruebas dentro del proceso que avanza por la acción popular que interpuso, desde el 2025, la Personería de Manizales (Pema). La medida cautelar logró que la aseguradora contratará a Red Farmacéutica para entregar los productos que se debieran entre el 1 de octubre y 9 de diciembre de la vigencia pasada.

El abogado José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, que asesoró dicha acción, participó del espacio en el que confluyeron representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, Cafam, la Procuraduría Regional de Instrucción Caldas y Nueva EPS.

Se supo que, por la aseguradora, Giovanna Manrique, gerente de Medicamentos e Insumos, explicó en qué está el plan de mejora y el proceso de dispensación con el gestor que atiende en la calle 39 No. 25 - 79, sector Ondas de Otún.

"Mencionó que la magnitud del problema y la cantidad de casos no permite que la situación se solucione de un día para otro, debido a múltiples factores que van desde los laboratorios productores, hasta la gestión de los propios gestores farmacéuticos", dijo Salazar, que también es médico.

Según el profesional, allí se escuchó que el cumplimiento de la medida provisional no garantiza el 100% del suministro de medicamentos, sino que avanza en un porcentaje superior al 20 o 30% en la entrega.

Salazar dijo que están evaluando medidas que lleven a disminuir la represa de usuarios y hacer más operativa la atención. Dentro de eso se explicó la implementación del pico y cédula, como forma de dosificar la atención del público y evitar aglomeraciones.

"No se les puede entregar a los usuarios el 100% de los medicamentos pendientes, ya que es imposible debido a la existencia de fórmulas y órdenes de meses atrás, que ya se encuentran vencidas", señaló.

En este proceso, advirtió Salazar, vendrán nuevas reuniones entre las partes implicadas para coordinar aspectos operativos relacionados con el cumplimiento de la acción popular o en beneficio de quienes esperan los fármacos.

 

Para beneficiar más

"Se solicitó al magistrado la adopción de una medida de emergencia, consistente en vincular -a la acción popular- a Discolmets (carrera 24 No. 54 - 41), el cual no había sido demandado inicialmente. Se evidenció que cerca de 30 mil usuarios, cuya responsabilidad recaía en este gestor, presentaban las mismas dificultades en la dispensación de medicamentos. En los próximos días habrá respuestas al respecto", contó el experto.

Salazar, que lamenta que aún se le sigan debiendo fármacos a los pacientes, dice que esto -por lo pronto- no va a mejorar o no va a ser de forma inmediata, que es algo que supera las capacidades de lo que hoy se tiene. Apuntó que es necesario conjugar la expectativa de los usuarios con la realidad del sistema.

 

Le puede interesar: Natalia Castaño, directora Territorial, explica acciones para superar la crisis de salud con Nueva EPS

 

"Frente a este tema, Manrique manifestó que se están buscando otros gestores farmacéuticos que complementen la labor y que funcionen como rutas alternas para proveer medicamentos a los usuarios. Aunque no se han especificado cuáles serán, dentro de los anuncios del Gobierno Nacional se habla de dos gestores adicionales: serían Colsubsidio y La Rebaja".

 

Para regular el flujo

A algunos usuarios y líderes no les cayó bien el anuncio del despacho con pico y cédula. Califican la medida como una barrera de acceso, que solo lentifica más el proceso de entrega de pendientes.

"Desde una perspectiva inicial, puede visualizarse como una barrera de acceso. Sin embargo, teniendo en cuenta las largas filas y las aglomeraciones que se han presentado, es la única alternativa para evitar que las personas tengan que esperar durante todo un día", puntualizó el galeno.

Esta medida, según él, permite dosificar el acceso al sitio de entrega y cubrir a distintos grupos poblacionales. Cabe recordar que esta metodología no es nueva, que fue utilizada durante la pandemia para regular el ingreso a supermercados y lugares con alta afluencia.

"El objetivo es evitar picos de atención imposibles de manejar, que es lo que se ha evidenciado en días anteriores. Aunque es una medida molesta y puede percibirse como una barrera, frente a un requerimiento desbordado de los usuarios, es la única manera de organizar el servicio. La mayoría de las personas que acuden a estos puntos son adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas, por lo que se debe garantizar que no tengan que enfrentar largas esperas".

Salazar concluyó: "La medida cautelar decretada en noviembre del año pasado está generando un impacto positivo, en el sentido de obligar a buscar alternativas para solucionar un problema que no se resolverá de un día para otro, pero que sí empieza a mostrar caminos y luces al final del túnel para todos los usuarios que enfrentan esta dificultad".

 

Del pico y cédula

En Red Farmacéutica atienden ahora con pico y cédula, así:

 

Lunes: 0 - 1.

Martes: 2 - 3.

Miércoles: 4 - 5.

Jueves: 6 - 7.

Viernes: 8 - 9.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)