Foto I Cortesía DTSC I LA PATRIA  En 18 de los 27 municipios de Caldas predomina la afiliación de usuarios a Asmetsalud, como lo expuso ayer Héctor Uriel López, coordinador de la Red Pública de la DTSC.

Foto I Cortesía DTSC I LA PATRIA

En 18 de los 27 municipios de Caldas predomina la afiliación de usuarios a Asmetsalud, como lo expuso ayer Héctor Uriel López, coordinador de la Red Pública de la DTSC.

Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA I Manizales

Asmet Salud lleva 21 años en Caldas. En la actualidad está, quizá, en su peor momento. La situación es que hospitales y clínicas le han retirado servicios, sobre todo por falta de pagos. A agosto les debía $18 mil millones.

En la mañana de ayer, luego de la incertidumbre para la atención, por ejemplo, del tercer nivel para sus 146 mil afiliados en el departamento, se dio un anuncio.

Asmet contrató con el Hospital Santa Sofía la atención de alta complejidad. La EPS, además, recordó y presentó otras estrategias con el propósito de atender diversas patologías.

"En manos del mismo Asmet Salud está que se recupere la credibilidad del servicio que tuvo en otro tiempo", indicó Olga Lucía Corrales, subdirectora de prestación de servicios y aseguramiento de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).

 

Ya tenemos integralidad en el servicio: Asmet

Juan Diego Marín, coordinador de Salud de Asmet Salud Caldas

 

Tercer nivel

"Terminaron las negociaciones con el Hospital Santa Sofía para el tercer nivel, tanto ambulatorio como hospitalario. Se hicieron ajustes y se desde hoy (ayer) se reactivaron servicios. Se cancelaron unas deudas, mediante un pago previo que ese Hospital nos pedía".

El gerente del Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta, confirmó la negociación: "A partir de ayer se abrieron los servicios para Asmet Salud. Es un contrato predeterminado, es decir ellos garantizan recursos, nosotros les atendemos pacientes. Pagaron $522 millones de una deuda pendiente. Quedan hasta diciembre cerca de $800 millones que nos adeudan. Abonaron como anticipo $1.000 millones que en la medida que se agoten, estaremos atentos a decirles o me anticipan una buena cantidad de dinero para prestarles servicios o quedan suspendidos. Les garantizamos las especialidades y subespecialidades, excepto las que tienen que ver con pediatría y obstetricia de alto riesgo.

 

Pediatría

"Nunca hemos tenido inconvenientes con la red porque siempre hemos tenido el apoyo incondicional del Hospital Infantil de la Cruz Roja y Medintegral".

 

Salud mental

"Se han publicado noticias con que Funpaz nos ha cancelado el contrato. Sin embargo, siempre hemos tenido el apoyo del San Isidro, donde hemos tenido relación contractual y está incluido el servicio de psiquiatría, tanto ambulatorio como hospitalario. Estamos definiendo un tema de modalidad de contratación especial que nos dé un mejor relacionamiento y tener mayores coberturas".

 

Segundo nivel

"Con el San Isidro vamos a garantizar consultas especializadas que no se prestan en algunos municipios. Con la unidad móvil vamos a llevar especialidades que nos brindarán calidad de atención a comunidades distantes".

 

Ginecobstreticia

"En consulta interna el Hospital San Isidro nos prestará obstetricia, ginecología, consulta externa que igual vamos a llevar a municipios donde no hay. Para la atención integral de la ruta materna-perinatal estamos terminando unos acuerdos con Ospedale para reiniciar un nuevo contrato".

 

Oncología

"Para la red de oncología nunca hemos tenido dificultad porque tenemos el prestador Centro Oncológico del Caribe, ubicado por el edificio El Triángulo. Este nos garantiza atención integral, quirúrgica, quimioterapia, etc. Hemos tenido los mecanismos de vigilancia a la calidad y no ha habido inconveniente".

 

Deudas

"Lo de cartera se ha trabajado desde el área financiera haciendo conciliaciones con las IPS, se está depurando, para hacer los pagos requeridos".

 

 

Desde la Territorial

Olga Lucía Corrales, subdirectora de prestación de servicios y aseguramiento

"Quedamos pendientes de la red obstétrica con Ospedale, como lo plantea Asmet. Esperamos algo concreto en esto, pues son 683 gestantes que requieren del servicio. Esperamos, en los próximos días, hacer conciliaciones de cartera porque es necesario que haya flujo de recursos para la mediana y baja complejidad. La red de alta complejidad está contratada con Santa Sofía; la de mediana, con psiquiatría, con el San Isidro, y otras prestaciones".

 

 

De las veedurías

Olga Piedad Cárdenas, veedora en salud de Manizales, integrante de la Red de Veedurías de Caldas y presidenta de la Asociación de Usuarios de Ospedale

"Quedó insatisfecha porque esto se va a convertir como en un servicio prepago: en cuanto me paguen atiendo hasta que la plata se acabe y regresa el problema. Apenas están haciendo negociaciones con Ospedale, según Asmet Salud. Ospedale ha manifestado que no puede y si lo hace también es como si fuera un servicio prepago. Voy a exponer hoy en la Supersalud que no hay una solución de fondo".

 

 

Un caso

Doralba Giraldo vive en el corregimiento de Encimadas, a hora y media del casco urbano de Samaná en el oriente de Caldas. Ella, como afiliada a Asmet Salud, vivió parte del drama de la no contratación de esta EPS con clínicas y hospitales.

Ella cuenta: "Hace como dos meses empecé con una sed impresionante, pero no lo veía grave. Las cosas se complicaron porque me empecé a deshidratar, se me pelaron la boca y la lengua, ya no tenía ánimo".

Añade que fue varias veces al Hospital local San José (atención de primer nivel). Asegura que como su caso no era visto como una urgencia, se devolvía para la casa. Además, que los exámenes le salían bien.

Sin embargo, aumentaron síntomas como vómito constante. El jueves ya no vio otra opción que viajar a Manizales en busca de un servicio de mayor complejidad. $100 mil le costó el viaje expres. "Contraté este servicio en carro particular porque había que parar seguido, sentía ganas de orinar cada rato, entonces no podía viajar en bus".

A la capital llegó a las 11:30 de la noche y el viernes madrugó en busca de atención. "Fui a la clínica de Villa Pilar (Avidanti) y también a Ospedale (antes Versalles). Me respondieron que no tenían contrato con Asmet Salud. Además, que no era una urgencia".

Su salvación, añade la señora, la encontró en Assbasalud de La Enea. "Allí me hicieron exámenes, me tuvieron hospitalizada. Me dieron de alta cuando los exámenes salieron bien. Ayer (lunes) me entregaron los medicamentos. Y la verdad, estoy mucho mejor, fue una gran atención".