Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA | Lea sobre la distinción al SES Hospital Universitario de Caldas.

El SES Hospital Universitario de Caldas obtuvo -por primera vez- el reconocimiento, en categoría oro Q3 2025, a la excelencia en el cuidado de pacientes con Accidente Cerebrovascular (ACV), distinción de la World Stroke Organization (WSO).

La neuróloga Daniela Duque Montoya, del Centro Integral de Atención de Enfermedad Cerebrovascular, habló de la distinción, de lo que esta representa para la entidad y para quienes llegan a ella como pacientes.

“Hemos logrado cumplir, con estándares de alta calidad, los objetivos que plantea la WSO para proyectarnos a ser un centro avanzado en manejo de ACV y ayudar así en la rehabilitación de los pacientes”, dijo Duque.

Ella agregó: “Hemos logrado coordinar personal administrativo, asistencial, enfermería, paramédicos, auxiliares, laboratorio, imágenes diagnósticas, neurología, emergenciología, UCI y neurorradiología intervencionista. Además tenemos un medio de comunicación digital que nos alerta cuando llega un paciente con ACV para acudir a la atención integral”.

La especialista resaltó que el logro es muy importante, toda vez que en la región hay una alta prevalencia de enfermedad cerebrovascular, que es considerada la primera causa de discapacidad en el mundo.

“Eso hace que tengamos que organizar redes de atención en torno a las personas que tienen el curso de un ACV, porque incluso nuestros familiares o nosotros mismos podríamos ser pacientes”.

 

Del trabajo conjunto

La profesional detalló que todo esto los llevó a un mayor entendimiento interno, de autoevaluación, de reconocer falencias, de acortar tiempos y de focalizar recursos humanos y tecnológicos para salvar el tejido cerebral de los pacientes.

 

Le puede interesar: Hoy es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV): reconozca las señales de alerta y actúe a tiempo

 

“Este es un primer escalón de gran relevancia, porque la institución no había tenido un proceso tan estricto de autoevaluación para una categorización dentro de la World Stroke Organization”, mencionó Duque.

 

SES HUC

Personal del SES Hospital Universitario de Caldas celebró la distinción.

 

Lo fundamental en ACV

El Accidente Cerebrovascular (ACV) se da, según la experta, cuando la circulación de la sangre en el cerebro falla. Este se subdivide en dos tipos principales: el isquémico, por oclusión de un vaso sanguíneo cerebral (grande, mediano o pequeño); o hemorrágico, por ruptura de un vaso.

“Ambos son igual de graves y severos. Dependiendo de la localización, pueden comprometer áreas como el tronco encefálico, los tálamos o los hemisferios dominantes, llevando a discapacidad severa en movilidad, habla o funciones cognitivas, e incluso a la muerte”, resaltó.

La neuróloga habló de algunas señales a tener en cuenta frente a un ACV y que deben llevar, en el menor tiempo posible, a Urgencias:

 

1. Asimetría en la cara: desviación de la comisura labial o caída del labio.

2. Habla enredada (disartria): dificultad para articular correctamente las palabras.

3. Imposibilidad para emitir o comprender el lenguaje.

4. Pérdida súbita de la movilidad de la mitad del cuerpo.
 

“Si tenemos uno de estos síntomas, lo más probable es que estemos cursando con un ACV. También puede presentarse un dolor de cabeza muy severo asociado a signos neurológicos, vértigos repentinos o pérdidas visuales agudas”, indicó.

 

Daniela Duque Montoya

Foto | Cortesía | LA PATRIA

“El cerebro controla funciones respiratorias y cardiovasculares. Una pérdida neuronal o hemorragia que comprometa estas zonas puede generar un desenlace fatal”: Daniela Duque Montoya, neuróloga.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.