Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | La detección temprana del VIH resulta fundamental a la hora de plantear el tratamiento y esperar la buena evolución del mismo.
"La firma de este proyecto significa para nosotros la esperanza de tener atención focalizada y segmentada. Es que anteriormente las organizaciones constituidas trabajaban cada una por su lado, sin saber a qué apuntarle. Con esto vamos a tener un norte al cual dirigirnos", dijo Juan Pablo Ospina Valencia, que es VIH positivo, del acuerdo que se suscribió ayer en el piso 15 de la Alcaldía municipal.
Se trata de la Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en la ciudad de Manizales, durante el periodo 2023 - 2025. Se ayudará a la población sexualmente diversa, a quienes ejerzan el trabajo sexual y a los migrantes frente a la detección, tratamiento y pedagogía relativa al Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
En este, que contará con el apoyo de Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), trabajarán también la Secretaría de Salud Pública, Assbasalud y la Personería municipal.
Posibilidades
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, mencionó -durante la activación del programa- que este trabajo se hará en pro de la salud pública y que responde a una necesidad comunitaria.
"Queremos mejorar el diagnóstico en todas las personas. Es una enfermedad que conocemos y a la que estamos expuestos. Hay que ir más allá y pensar en todas las oportunidades de manejo que hay para tener una vida normal", subrayó.
Francia Franco, jefe de Servicios de Salud de Assbasalud, entidad que operará el convenio, mencionó que ejecutarán ciertas actividades para beneficio de quienes así lo requieran.
"Podremos llegar, aproximadamente, a 6 mil personas con programas de educación; y a 5 mil o más con pruebas de VIH, que serán gratuitas", apuntó Franco, que representó en la reunión a Leandro Gutiérrez, gerente de Assbasalud.
Con apoyo internacional
Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio, recordó que el proyecto es respaldado por el Fondo Mundial. Este tocará a 14 ciudades más del país, algunas principales, otras intermedias.
Cartagena, Bucaramanga, Cali, algunas de las capitales que -al igual que Manizales- ya empezarán a trabajar por la población a favorecer. Esto irá hasta diciembre del año 2025, vigencia anteriormente detallada.
"Se le dará vida a un modelo de prevención combinada, para responder al VIH. Se ofrecerán pruebas rápidas y serán canalizados a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de profilaxis (prevención de la propagación de una enfermedad)", detalló Barrera.
En la ciudad se invertirán $1'509.011.040 millones. $75 mil millones, en Colombia.
En Colombia
La firma de este convenio pretende beneficiar a 635 mil personas en el país.