Alejandra Bustamante, fisioterapeuta y docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

Foto | LA PATRIA Alejandra Bustamante, fisioterapeuta y docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

Alejandra Bustamante, fisioterapeuta y docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, habló con LA PATRIA Radio sobre el Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero, algunas prevenciones y recomendaciones desde la medicina. Esto dijo: 

 

¿Cómo puede describir el panorama actual del cáncer? 

Ayer, estábamos celebrando el Día Mundial del Cáncer. Y realmente nos encontramos frente a un panorama y frente a una enfermedad compleja. 

Que día a día aumenta sus cifras, no solamente en nuestro país, sino también en la región. 

Estamos haciendo muchos esfuerzos desde todas las áreas para hacer mucha prevención, los tratamientos también apuntan siempre al bienestar. 

Desafortunadamente también muchos de ellos terminan en la muerte. Pero realmente en nuestro país estoy convencida que nuestros profesionales están muy capacitados y desde la academia, la investigación, la prevención y desde la parte clínica se hace un excelente trabajo. 

 

¿Cuáles recomendaciones tiene en ese tema de prevención? 

Tengamos en cuenta que casi que para cada órgano puede existir un tipo de cáncer. 

Entonces habrá algunos tipos de cáncer a los que se les podrá hacer algún tipo de prevención más temprana que otros

Hay factores de riesgo que se pueden evitar, por ejemplo, en los que son muy manejables. Como el alcoholismo, el tabaquismo, el sedentarismo, que en el mediano y en el largo plazo van a ser unos factores protectivos y de prevención.

Pero hay otros factores de riesgo que no los podemos controlar. Lo que tiene que ver con la genética, por ejemplo.

En el caso de las mujeres, por ejemplo, quienes han estado expuestas al virus del VPH. Si nos vamos a los ejemplos del cáncer de próstata en los hombres, entonces desde edades muy tempranas pueden empezar a hacer todos sus exámenes de control. Esa ya es casi la primera alarma. 

En el caso de las mujeres hablando del cáncer de seno, son importantes todas las campañas, todo lo que se ha hecho a nivel de divulgación, no debe quedarse solamente como en en los medios, en las redes, sino de verdad apropiarse de ese conocimiento. 

Que cada mujer independientemente de su edad, del ciclo de la vida, se apropie de sus senos y haga los exámenes preventivos, el autoexamen y en caso de encontrar alguna anormalidad, de inmediato consultar. Es una enfermedad a la que no se le da tiempo y hay que correrle. 

 

¿Desde su experiencia cómo aporta a la prevención y cuidado? 

Todos conocemos a alguien con una experiencia cercana al cáncer. Entonces pienso que desde la academia y desde la investigación en el caso particular de la rehabilitación no solamente debemos llevarlo hacia la discapacidad. 

Entonces, nosotros desde la academia formamos profesionales que están totalmente capacitados y para que no le huyan a un paciente que tenga cáncer. Porque desafortunadamente eso pasa mucho. 

Es un diagnóstico muy fuerte y realmente esa persona necesita iniciar con un grupo de apoyo, su familia, su entorno, su trabajo. 

Entonces hacemos nuestros mayores esfuerzos para que desde la humanidad y desde nuestro propio conocimiento podamos abordar esos casos.

No es tan usual que un estudiante desde su formación quiera irse por el área oncológica. Sin embargo, desde la Escuela en los pensum se han venido incluyendo el alcance para producir una investigación demasiado robusta sobre el tema.  

Buscamos que desde las áreas de la rehabilitación, especialmente desde la terapia manual, tengamos unas herramientas de evaluación correcta para que ese paciente oncológico se intervenga adecuadamente.  



 

Escuche la entrevista completa en: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)