Foto | www.freepik.es | LA PATRIA // La hembra del Aedes aegypti es la que contagia el dengue. Hay que evitar la proliferación de sus larvas.
Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia advirtieron que, en los últimos meses del 2025, habría un recrudecimiento de casos de dengue en el Valle del Cauca y que ello podría afectar, a inicios del 2026, a personas de otros territorios del país, como el Eje Cafetero, con el que se limita hacia Risaralda.
Caldas no sería ajeno a este problema, menos con la certeza de que en el departamento -en la zona urbana y rural- ya se ha identificado el mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.
El dengue, una enfermedad infecciosa y viral, no es un fenómeno nuevo ni estacional: es una condición tropical con la que Colombia ha convivido durante décadas y que, de manera persistente, representa un desafío para la salud pública.
Su comportamiento endémico, con ciclos de brotes recurrentes, exige una respuesta sostenida en el tiempo, con enfoque comunitario, responsabilidad de las personas y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.
Lo fundamental
LA PATRIA entrevistó a la médica María Fuentes Lerech, pediatra egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. A ella se le preguntó sobre esta enfermedad y cómo la gente puede protegerse de su desarrollo.
Ella, que hace parte de la Sociedad Colombiana de Pediatría, respondió:
- ¿Cómo está el Eje Cafetero frente al dengue?
En Risaralda, por ejemplo, hay mayor riesgo en La Virginia. En Caldas, se ha encontrado más incidencia en La Dorada. Uno de los datos más impactantes es que es una enfermedad que puede causar la muerte de hasta 20 mil personas al año en todo el mundo y aun así muchas veces no se tiene en el radar.
Hay que tener en cuenta que el dengue no tiene tratamiento antiviral. Es decir, se maneja únicamente con suero oral o líquidos endovenosos y acetaminofén, porque ni siquiera otros medicamentos se pueden utilizar. La clave es la prevención y la importancia de que la población esté preparada, sepa cómo cuidarse y cómo protegerse.
- ¿Cómo podemos cuidarnos y protegernos?
Las medidas de prevención son básicas. Lo primero es entender cómo se transmite la enfermedad. El dengue lo transmite el mosquito, que se cría en recipientes que acumulan agua.
La medida más importante es eliminar esos recipientes en nuestras casas: tapar tanques, baldes y albercas; cambiar frecuentemente el agua de los floreros; cambiar constantemente los bebederos de las mascotas. También se deben mantener limpios los patios y terrazas. En comunidades de alto riesgo, como La Dorada (Caldas), se recomienda -además- dormir con toldillo, aplicarse repelente y usar ropa clara y no oscura, prefiriendo manga larga.
- ¿Qué tan efectiva es la vacunación contra el dengue?
Desde hace aproximadamente un año y medio en Colombia contamos con la vacunación contra el dengue. Antes no teníamos esta opción, pero ahora existe una vacuna que promete muy buena cobertura a largo plazo.
Esta vacuna ha sido investigada durante muchos años. La primera que salió prometía mucho, pero no se pudo aplicar por algunos inconvenientes. La nueva vacuna nos brinda una protección muy alta, es fácil de administrar porque solo requiere dos dosis y ofrece más del 90% de protección contra la enfermedad.
- ¿Cuáles son los signos y síntomas frecuentes?
El principal síntoma es la fiebre alta, es decir, mayor a 38 grados. Muchas veces las personas se sienten “calienticas”, toman la temperatura y marca 37.7, pero eso no es fiebre. La fiebre es por encima de 38 grados.
También es muy frecuente el dolor de cabeza, especialmente, detrás de los ojos, lo cual es bastante característico del dengue. Se presentan dolores musculares y articulares, cansancio extremo, náuseas y vómito. En la mayoría de los niños se pierde el apetito.
Además, después del tercer día de la infección pueden aparecer erupciones en la piel, como un brote. En casos más avanzados, pueden presentarse sangrados por la nariz o las encías. En todos los casos hay que buscar ayuda médica en el menor tiempo posible.
- ¿Qué hacer si ya se está enfermo?
Es muy importante que las personas se hidraten muy bien, ya que el pilar del tratamiento del dengue es la hidratación. Además, no se deben automedicar. Muchas veces, cuando hay fiebre, se toman medicamentos antifebriles que se tienen en casa, pero en esta condición no se deben usar los llamados AINES (antiinflamatorios no esteroideos). Estos medicamentos pueden disminuir aún más las plaquetas, por lo que están contraindicados.
Además: Levantan el estado de emergencia por casos de dengue en Caldas: se mantendrán acciones de prevención
Para no olvidar
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) reveló que el Aedes aegypti es -por tradición- de hábitats por debajo de los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Explicó que, por el cambio climático, este se ha trasladado a otras zonas relativamente más frías -como Manizales- generando la amenaza.
Los de más riesgo
Los niños, los adultos mayores, aquellos con enfermedades crónicas y las personas inmunosuprimidas (como los que padecen cáncer y VIH) son más propensas a desarrollar esta enfermedad. Acuda a su EPS u hospital más cercano, si desarrolla los síntomas. Esperar no es de ayuda y puede acabar con su vida.
En cifras
La morbilidad por dengue en Caldas por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud, fue de 40,92 en el 2020 (en lo nacional, de 139,00); de 5,06 en el 2021 (en lo nacional, de 118,52); y en el 2022 de 13,05 (en lo nacional, de 112,64).
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.