Hospital General San Isidro

Fotos | Archivo | LA PATRIA // Hospital General San Isidro.

"Muchos compañeros, como yo, no tenemos ni para los pasajes para venir a trabajar. Y la situación en nuestros hogares es bastante crítica. Dos meses sin pago es muy complicado para nosotros".

El lamento anterior es de un contratista del Hospital General San Isidro (HGSI), que se encuentra afectado por que no le cancelan lo laborado. Como él, unos 300 colaboradores de esa entidad y de Assbasalud están en iguales condiciones. La suma global supera los $500 millones.

Jhon Jairo Londoño, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc) - Seccional Manizales, fue quien habló de la suma. Él rechaza lo que está pasando y las situaciones particulares de algunos compañeros suyos.

"Es crítica la situación que está atravesando el sector salud, mucho más el Hospital General San Isidro y Assbasalud. Hay un problema financiero serio en las dos instituciones de la ciudad", subrayó Londoño.

Según el sindicalista, los colaboradores vinculados por cooperativas no tienen cómo solventar las necesidades de sus familias, muchas de ellas con niños pequeños. No tienen, advierte, con que pagar arrendos, facturas y alimentación.

"Auxiliares de enfermería del San Isidro y de Assbasalud, personal médico, especialistas y muchos proveedores están afectados", resaltó Londoño. Advirtió que ello es un coletazo de lo que está sucediendo, en general, con la falta de recursos en el sistema.

Él, que alzó la voz por sus representados, mencionó que han pedido acompañamiento a la Alcaldía, con su Secretaría de Salud Pública; y a la Gobernación de Caldas, con su Dirección Territorial de Salud.

El protagonista de esta historia, que pidió no publicar su nombre por temor a represalias, dijo que desde la Gerencia de la institución no les solucionan. Señaló que todo se les agrava con el paso de los días. LA PATRIA contactó a Martha Patricia Zapata Gómez, gerente encargada del HGSI, pero no respondió.

"No sabemos qué va a pasar en realidad con nosotros, en caso de darse la fusión de las entidades. El alcalde aparece en la radio o en la televisión, pero no lo vemos en el tema de contratistas. Necesitamos soluciones, no palabras", añadió el afectado.

 

Impacto en los servicios

Londoño comentó que los pacientes ya están afectados, frente a la prestación de los servicios. Algunos profesionales están cancelando y/o postergando las agendas, lo que interfiere con el abordaje de sus cuadros médicos.

El presidente de Anthoc concluyó al respecto: "Hemos tenido reuniones con la Gerencia del San Isidro, con la de Assbasalud, con las EPS; pero no advertimos una salida próxima a la situación. Hacemos un llamado a las autoridades para que nos ayuden".

 

Desde la Secretaría de Salud

David Gómez, secretario de Salud Pública de Manizales, lamentó ayer lo que está sucediendo con estos profesionales. Respondió:

 

- ¿Cómo los está afectando esa falta de recursos?

Esa falta de giros de las EPS, nos ha llevado a no tener los recursos necesarios para el pago a tiempo de estas personas. Ayer nos reunimos con el señor alcalde (Jorge Eduardo Rojas), que entiende la situación y se preocupa por el pago a estos ciudadanos. Aprobó la entrega de mil 500 millones de pesos para mitigar la situación.

 

- ¿Cuándo serán desembolsados?, ¿con eso si alcanzan a cubrir los compromisos?, es que las deudas de las EPS superan ese monto...

Esos recursos requieren unos manejos especiales. Pero pienso que mañana, a más tardar, el miércoles ya estarán disponibles. La cartera corriente del San Isidro está por los $3 mil 400 millones; la de Assbasalud, por $800 millones.

 

- ¿La situación está impactando la prestación de los servicios?

Lo más importante es que ya tenemos parte de los recursos y vamos a hablar con todas las personas a las que no se les ha podido cancelar. Esperamos que, con esta inyección de dinero, logremos generar tranquilidad. Ese flujo de recursos seguramente se mejorará con la fusión que está prevista de ambas entidades.

Es cierto que con esos mil 500 millones no se alcanzan a pagar todos los compromisos, pero empezaremos a subsanar las deudas. El alcalde fue muy claro en decir que hay que honrar los pagos y así será. Se harán acuerdos para cancelar.

 

- ¿Cómo va la fusión?

En la misma reunión con el alcalde, analizamos la situación. Cabe aclarar que el personal de planta va a continuar, pero -desafortunadamente- otras labores se van a unificar en las dos instituciones para disminuir costos. Va a haber una reorganización y no se va a contar con algunas personas en el futuro.

 

Con Caldas

LA PATRIA conoció la exorbitante cifra que le deben a la red pública y privada del departamento algunas aseguradoras: "Las deudas de las EPS son de $567 mil millones. De ellos, $321 mil millones son de deudas con las IPS privadas y $246 mil millones con las IPS públicas", lamentó Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, hace unas semanas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)