Salud

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA // Médicos internos recibirán en el 2026 una compensación económica de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). También seguridad social.

A partir de 2026, los estudiantes de medicina -durante su año de internado- recibirán el pago de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) y la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Cerca de 8 mil personas se verán beneficiadas con esta remuneración.

Así lo anunció, el pasado 28 de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social. Faltaba que se materializara esa iniciativa presentada por la representante a la Cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza, que quedó aprobada en la reforma laboral (Ley 2466 de 2025).

La buena nueva les deja un respaldo esperado por años, en los que respaldaron instituciones de salud y entidades que los representan como la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir).

"Más de $200 mil millones serán girados directamente a los estudiantes beneficiarios durante el 2026, con el propósito de mejorar sus condiciones y garantizar el justo derecho de recibir una remuneración mensual durante el tiempo dedicado a la prestación de los servicios de salud a todos los colombianos", señaló el Ministerio.

La oportuna puesta en marcha del programa que garantiza estos derechos adquiridos por los estudiantes de último año de Medicina, según el despacho de Guillermo Jaramillo, reafirma el compromiso del presidente Gustavo Petro por cumplir con las demandas que reclamaban estos los estudiantes.

 

Lo esperaban, lo merecen 

El médico interno Óscar Andrés Viña Guerrero, hoy en el SES Hospital Universitario de Caldas, celebró el anuncio que favorece a sus colegas del Eje Cafetero y de todo Colombia. Apuntó que era algo que sus antecesores anhelaron.

 

Le puede interesar: Crisis en el sistema de salud: análisis del médico y abogado José Norman Salazar sobre el archivo a la reforma

 

Él, de la Universidad de Manizales, dijo: "Esto lo veo desde un punto de vista muy positivo. He hablado con mis compañeros: pensábamos que no llegaría a ser, pero al final se pudo lograr y se dará en el 2026".

La compensación económica la califica como un alivio, sobre todo, para aquellos internos que no tienen a su familia en la ciudad y que deben sostenerse en cuanto a arriendo, pasajes, alimentación y otros gastos.

"A otros les va a servir para adelantar los pagos de los préstamos universitarios, para reducir la deuda con la que saldrán. Eso va a restar preocupaciones a quienes tienen que estar hoy pendientes de los pacientes", subrayó Viña, que tiene 22 años.

Él, que aún decide si especializarse en cardiología o anestesiología, agregó: "Se trabaja mucho y tenemos turnos muy difíciles, como para pensar en salir a trabajar para poder ayudarnos con otros gastos. Estamos formándonos para ser los médicos del mañana".

Viña, que atraviesa su primer mes de internado, espera ansioso el 2026, año en el que recibirá la compensación. Él agradeció a todos aquellos que lucharon por el beneficio que está por llegar.

"Pasó de ser una ilusión, a ser una realidad. Queda reconocer el trabajo de quienes impulsaron la iniciativa y a los entes gubernamentales, que sin ellos esto tampoco sería posible", concluyó el interno.

 

Interno de medicina

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Óscar Andrés Viña Guerrero, interno de medicina.

 

Trabajo duro, en horarios extendidos

“Estos estudiantes están jornadas completas en las clínicas y hospitales del país, muchos -incluso- con turnos de más de 12 horas sin recibir un solo peso”, señaló Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por Bogotá.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.