Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | Planee sus controles para tener tiempo para ellos. Eso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
En Colombia, una de cada cinco muertes podría haberse evitado con un diagnóstico oportuno. Pese a que organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que las enfermedades crónicas y el cáncer son tratables si se detectan a tiempo, en el país prevalece una cultura de atención reactiva. En eso los chequeos periódicos son esenciales.
La mayoría de las personas acude al médico solo cuando aparecen los síntomas, lo que causa que patologías detectables desde la infancia lleguen a consulta en fases avanzadas, elevando drásticamente el riesgo de discapacidad y muerte.
“Asumen que si se sienten bien no necesitan controles. Sin embargo, la OPS, la OMS y el Instituto Nacional del Cáncer han demostrado que la detección temprana mejora el pronóstico, permite tratamientos menos invasivos y reduce la mortalidad", dijo Carmen Hernández, directora Nacional de Gestión Integral del Riesgo en Salud de Bienestar IPS.
Iniciar el año con exámenes es una de las decisiones más efectivas para proteger la salud individual y familiar. Organizar un plan de controles periódicos, definir fechas fijas de seguimiento, comenzar con una valoración médica general y mantener un registro de resultados, permite detectar a tiempo enfermedades que hoy se diagnostican cuando ya están en etapas avanzadas.
Con los menores de edad
En la infancia, la ausencia de controles médicos periódicos está asociada con diagnósticos tardíos de anemia, alteraciones visuales y auditivas, malnutrición y trastornos del neurodesarrollo, como retrasos del lenguaje o condiciones del espectro autista.
Estas condiciones, que pueden afectar el desarrollo físico y cognitivo de los niños, suelen avanzar silenciosamente cuando no se realizan los controles del Programa de Crecimiento y Desarrollo.
Le puede interesar: Vacunación en bebés: clave para su salud, desarrollo y futuro
En los menores de edad, estos son los chequeos mínimos recomendados:
- Tamizaje visual, auditivo y del neurodesarrollo.
- Evaluación nutricional.
- Controles del Programa de Crecimiento y Desarrollo.
- Esquema de vacunación al día.
Con los jóvenes
La adolescencia es una etapa crítica en la que comienzan a aparecer problemas de salud mental, nutrición y conductas de riesgo, que con frecuencia pasan desapercibidos por la falta de controles médicos regulares.
Ansiedad, depresión, trastornos nutricionales y problemas visuales son algunas de las afectaciones que pueden avanzar sin ser detectadas. Un seguimiento de los progenitores es fundamental.
Los jóvenes deberían pasar por:
- Evaluación nutricional.
- Tamizaje visual.
- Chequeo de salud mental (ansiedad y depresión).
- Orientación en salud sexual y reproductiva.
- Análisis de consumo de sustancias psicoactivas.
Con los adultos
En la edad adulta se concentran algunas de las enfermedades silenciosas de mayor impacto en Colombia, como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, las dislipidemias, la enfermedad renal crónica, las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, entre ellos mama, cuello uterino, próstata y colon.
Además: El 2026 llega con nuevos propósitos: priorice su salud y bienestar integral, lea recomendaciones
Estas patologías pueden progresar durante años sin generar síntomas claros y suelen diagnosticarse cuando ya requieren tratamientos complejos. Acudir al médico en el menor tiempo posible, ante las molestias, podría funcionar.
Tenga en cuenta los chequeos mínimos sugeridos:
- Toma de presión arterial.
- Exámenes cardiometabólicos (glicemia, perfil lipídico y creatinina).
- Valoración clínica integral.
- Tamizaje de cáncer de colon, según edad.
- Citología/prueba de VPH y mamografía (mujeres).
- Prueba de PSA (hombres).
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.