Hasta las chispitas, que parecen inofensivas, son de gran riesgo. Evite su manipulación, podría acabar sin una parte de su cuerpo.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Hasta las chispitas, que parecen inofensivas, son de gran riesgo. Evite su manipulación, podría acabar sin una parte de su cuerpo.

LA PATRIA | MANIZALES

16 quemados con pólvora. En eso iba, hasta ayer, la cuenta de lesionados por el material explosivo en el departamento. Así lo registró la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Para la vigencia pasada, al mismo día, se tenían 17 casos. Solo un caso menos, lo que deja un balance agridulce.

El fin de semana de nochebuena sumó siete afectados por este compuesto. Los primeros cuatro, reportados el domingo en la tarde, tienen que ver con igual número de adultos, de 20, 24, 27 y 33 años. Residen en Villamaría, Salamina, Manizales y Aguadas, respectivamente. Los tres faltantes, reportados ayer lunes, son de Manizales, Palestina y La Dorada. Tienen, en ese mismo orden, 27, 35 y 34 años.

Triste coincidencia

De la información sorprende la desafortunada coincidencia que los dos últimos lesionados de la capital de Caldas tengan la misma edad (27) y se hayan lastimado la misma parte del cuerpo (mano), con el mismo artefacto (tote).

"La euforia, el trago, la fiesta, etc, no da la capacidad de analizar el riesgo. No compren pólvora. Tenemos que proteger a los menores, pero los adultos tienen qué tener la conciencia del riesgo que corren", indicó Olga Lucía Corrales, directora encargada de la DTSC.

Ella pidió cuidar a las mascotas, que tanto le temen al estallido de este material. Instó a festejar lejos de este compuesto que tanto daño hace a personas, animales y medioambiente en general.

A urgencias, en el menor tiempo posible

La cirujana plástica Colombia Quintero de Pérez le dijo a LA PATRIA que ante una quemadura de pólvora, se tiene que recurrir a Urgencias en el menor tiempo posible. Mencionó que si se tiene la mala decisión de manipular este material y hay una lesión, lo que hay que hacer es "lavar la zona con agua fría, de la llave, para retirar los restos del compuesto".

La profesional recomendó quitar prendas de vestir al lesionado, "si la parte afectada tiene que ver con ellas", subrayó la docente de las universidades de Manizales y de la de Caldas, quien también comparte su experiencia en la Universidad El Bosque, de Bogotá.

¡A denunciar!

Las autoridades en salud, la Policía y Ejército Nacional piden denunciar la fabricación, manipulación, transporte y comercialización de este material. Marque al 123 para quejarse del hecho; también a los números de los cuadrantes de su zona. El Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) dispuso de la línea 141 y la 018000 918080.

Cuenta triste

Según el Observatorio Social de Salud de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la cuenta de quemados para esta temporada llega a 9 (3 menores de edad y 3 adultos). Estos son los casos referenciados:

  • Marmato: Paciente de 15 años que manipuló una papeleta. Se quemó los dedos de la mano.
  • La Dorada (2): Adulto de 29 años que jugó con una papeleta. Se quemó los dedos de una mano / Paciente de 34 años con laceración en los dedos de una mano, tras manipular unos totes.
  • Villamaría (2): Paciente de 23 años que manipuló un volcán. Se quemó la mano / Paciente de 20 años que, tras manipular una torta, obtuvo una quemadura en el antebrazo.
  • Manizales (3): Persona de 36 años que usó luces de bengala. Se quemó la cara / 2 hombres de 27 años con quemadura de 1er grado en mano, por manipular un taco.
  • Palestina (2): Menor de 10 años, con quemadura de mano. Jugó con una luz de bengala / Adulto de 35 años, con quemadura en una mano. No especifican el elemento tocado.
  • Salamina (2): Niño de 8 años, que se lesionó la mano, tras jugar con totes / Mujer de 24 años, con quemadura de 1er grado en mano, por jugar con luces de bengala. Estaba alicorada.
  • Chinchiná: Niña de 3 años con quemadura en tronco y cara, tras jugar con luces de bengala.
  • Aguadas (2): Pequeño de 11 años, con quemadura de segundo grado en mano por manipular papeleta / Paciente de 33 años, con quemadura en mano, por manipular taco. Estaba alicorado.
  • Anserma: Hombre de 26 años con lesión visual por manipular un taco.

En la temporada pasada (2021 - 2022), Caldas registró 38 lesionados con pólvora. Aquí detallamos el rango de edad de los afectados y la cantidad:

  • Niños entre los 1 y 4 años: 4.
  • Jóvenes entre 15 y 19 años: 5.
  • Adultos entre 20 y 44 años: 24.
  • Mayores de 60 años: 5.

Otras cifras

2019 - 2020: 38 casos.

2020 - 2021: 24 casos hasta el 3 de enero del 2021.