La Dirección Territorial de Salud de Caldas reporta 40 lesionados por pólvora en la temporada diciembre 2025 - enero 2026, con corte al 1 de enero.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La Dirección Territorial de Salud de Caldas reporta 40 lesionados por pólvora en la temporada diciembre 2025 - enero 2026, con corte al 1 de enero.

Autor

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) reportó este jueves (1 de enero) 10 nuevos casos de personas lesionadas por pólvora, con lo cual el departamento acumula ya 40 quemados desde el 1 de diciembre del 2025.

La cifra representa un incremento del 14% frente al mismo periodo del 2024, cuando se registraron 35 casos.

El subdirector de Salud Pública de la DTSC, Jorge Rubio Jiménez, confirmó que, aunque no se reportan fallecimientos por este tipo de accidentes, la cifra preocupa por el aumento sostenido y por la participación de menores de edad en los incidentes.

“Tenemos casos desde los 6 años en La Dorada hasta adolescentes de 17 años en Chinchiná. En adultos, las edades van entre los 26 y 42 años”, indicó Rubio.

La mayoría de los casos corresponden a hombres adultos jóvenes. En cuanto a las lesiones, las extremidades superiores, especialmente las manos, son las más afectadas, seguidas del rostro y el tronco.

En los reportes clínicos predominan las quemaduras de primero y segundo grado, algunas acompañadas de contusiones. Seis personas permanecen hospitalizadas, mientras que el resto ha recibido atención ambulatoria o pidió el alta voluntaria.

Los artefactos más frecuentes involucrados en los incidentes son los voladores, seguidos de tacos, totes y cohetes. En la mayoría de los casos, las lesiones ocurrieron por manipulación directa de la pólvora. Sin embargo, una menor de edad resultó lesionada como observadora, sin haber interactuado directamente con el artefacto.

En el caso de los adultos, el consumo de licor fue un factor común en varios de los incidentes. Según la DTSC, una proporción significativa de los lesionados se encontraba bajo efectos del alcohol en el momento del accidente.

Rubio insiste en la necesidad de reforzar los mensajes de prevención y el control en la venta ilegal de pólvora. También hizo un llamado a las familias para que protejan especialmente a niños y adolescentes durante las celebraciones que continúan en enero.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.