En estos tiempos de emergencia volcánica, no puede olvidar el tapabocas, si es asmático.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA En estos tiempos de emergencia volcánica, no puede olvidar el tapabocas, si es asmático.

La comunidad del Eje Cafetero y del resto del país se mantiene expectante por lo que pueda suceder con el volcán Nevado del Ruiz, que podría erupcionar. La ceniza que hoy por hoy emana este viene afectando la salud respiratoria de pacientes sanos y de aquellos que sufren de condiciones como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma.

Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en reanimación cardiopulmonar, precisó a LA PATRIA lo que pueden padecer las personas que sufren de esa última anomalía, que afecta el sistema respiratorio y sus estructuras asociadas.

"Con la caída de ceniza, se aumentan las alergias respiratorias, además se resecan las mucosas. A aquellos con EPOC o asma se les puede agravar la sintomatología. Con ellos hay que tener más cuidado", dijo.

 

Para prevenir

Estos pacientes, según Zuluaga, deben usar tapabocas cuando esté cayendo ceniza, más si están en la calle. Cuando estén en casa, no es conveniente que tengan las ventanas abiertas. Eso posibilita que entre este material residual.

Cuando los pacientes tienen crisis respiratorias, según el experto, deben hacerse las terapias que el médico o terapeuta respiratorio determinen. Si no hay una exacerbación de los síntomas, la medicación no debe variar.

"Si presentan más manifestaciones de las habituales, lo que tienen qué hacer es recurrir al médico en el menor tiempo posible. Tanto para niños como para adultos se debe tener esta precaución".

Agregó: "Los que hacen deporte o salen a la ciclovía se exponen, aún más, al riesgo de enfermar. Así suelen hacer crisis respiratorias muy rápido. En esos momentos se deben abstener de salir".

A estos pacientes suele tratárseles, según el médico, con nebulizaciones e inhalaciones, individualizados para su diagnóstico. No se recomienda la automedicación en estas personas ni en ninguna otra, sea cual sea su diagnóstico.

"Algunos alimentos agravan los cuadros asmáticos. Los enlatados, los embutidos, los lácteos (incluidos sus derivados) y la carne de cerdo. También hay que fijarse, si el paciente es alérgico a condimentos, que puedan complicarlo".

 

Conmemoración

Cada primer martes de mayo, desde 1989, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial del Asma. Se emplea la fecha con el propósito de generar conciencia de los peligros de esta condición.

 

Sintomatología*

Hasta el 45% de pacientes con asma tiene síntomas que no están bien controlados y cerca de 35 millones de personas en el mundo viven con síntomas de una forma grave de esta condición.

Algunas manifestaciones iniciales podrían alertarlo. Tenga en cuenta si el paciente desarrolla:

  • Sibilancias.

  • Dificultad respiratoria.

  • Opresión torácica.

  • Tos.

* Con información de Sanofi, compañía farmacéutica.

 

¡A lavarse las manos!

El lavado frecuente de manos, con abundante agua y jabón, hace que se eliminen partículas de ceniza de las manos. Aminora el riesgo de que estas sean aspiradas o que ingresen al organismo, desde mucosas en boca, ojos y nariz.

 

Desde la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la exposición a una serie de alérgenos y sustancias irritantes del medio ambiente puede aumentar el riesgo de padecer asma, como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior (como la ceniza volcánica), los ácaros del polvo doméstico, los mohos y la exposición en el trabajo a sustancias químicas, humos o polvo.

Si bien se han asociado muy distintos factores al mayor riesgo de padecer esta condición, muchas veces es difícil encontrar una única causa directa. Tenga en cuenta:

* La probabilidad de padecer asma es mayor, si otros miembros de la familia también son asmáticos, en particular los familiares más cercanos, como los padres o hermanos.

* El asma es más frecuente en personas que sufren otras alergias, como eccemas o rinitis.

* La urbanización se ha asociado a un aumento de la prevalencia del asma, probablemente debido a varios factores que guardan relación con el estilo de vida.

* Determinados acontecimientos ocurridos en etapas tempranas de la vida pueden afectar a los pulmones en desarrollo y aumentar el riesgo de padecer asma. Entre estos factores cabe mencionar la prematuridad, la exposición al humo de tabaco y otras fuentes de contaminación del aire, así como las infecciones respiratorias víricas.

* Los niños y adultos con sobrepeso u obesos corren un mayor riesgo de padecer asma.

 

En cifras

Se estima que, en el 2019, el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461 mil muertes en el mundo. Pese a este registro publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cree que esto sea un subdiagnóstico, que los datos sean mayores; toda vez que algunas veces no se determina de la manera correcta.

 

Álvaro Augusto Zuluaga

Foto | Archivo | LA PATRIA

Álvaro Augusto Zuluaga.