El modelo de autoconstrucción que ha vestido al departamento de Caldas con casas azules, que ocupan 48 metros cuadrados y que son elaboradas con el apoyo de beneficiarios, voluntarios y comunidad, ha recibido tres reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Paula Andrea Rendón Marulanda no solo fue la primera mujer beneficiada del programa de Bloqueras Comunitarias de la Revolución de la Vivienda, sino que también se convirtió en la primera y única persona que ha acompañado al gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona a recibir uno de estos reconocimientos que posicionan a Caldas como modelo en la autoconstrucción de vivienda.
“Fue algo muy bonito, muy agradable montar en avión. Sentí que se me venía el mundo encima. Muy rico que me tuvieran en cuenta para esa ocasión, muy contenta de dar mi testimonio como beneficiaria de la Revolución de la Vivienda”, expresó Rendón Marulanda.
La mujer, de 36 años, estuvo presente el día en que a Velásquez Cardona le otorgaron la medalla al mérito Patricio Samper Gnecco, entregada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por contribuir a la consolidación de las políticas públicas en materia de vivienda, desarrollo territorial y urbano, agua potable y saneamiento básico, formuladas y desarrolladas por este ministerio.
“Lógico que se los merece, siempre lo he dicho, siempre lo diré. Muy merecidos, es como le he dicho, es el único gobernador que ha hecho esta labor y que está haciendo tantos sueños realidad”, manifestó Rendón Marulanda.
Luego de esta medalla, el Departamento Administrativo de la Función Pública otorgó mencionó de honor al gobernador, por esta misma iniciativa que promueve la igualdad de las condiciones, el acceso sostenible y de calidad y el cierre de brechas sociales para superar la exclusión, la pobreza y la carencia de oportunidades para los miembros de la sociedad caldense.
Este programa hará parte del Banco de Éxitos de la Administración Pública, el cual servirá de conocimiento y de ejemplo para otras entidades del Estado.
El cooperativismo del pueblo caldense que ha transformado el cemento en viviendas dignas sobrepasó las fronteras hasta llegar a Washington (Estados Unidos) en donde destacaron el compromiso y el liderazgo del mandatario en la realización de soluciones de vivienda innovadoras, basadas en el compromiso y la cooperación de la comunidad.
"Ha sido un ejemplo en Colombia, por eso para nosotros es un honor reconocerle la labor que ha hecho en la parte de vivienda y con todo lo que ha hecho el trabajo social en la Gobernación de Caldas", señaló Juan Pablo Gómez, presidente Colombia in Peace.
Esta evolución de la vivienda, denominada de esta forma por el mandatario caldense, se ajusta a las nuevas oportunidades que el Gobierno Nacional quiere analizar para llevar a diferentes regiones.
“Este sistema de vivienda hace parte de las nuevas oportunidades que el Gobierno del Cambio del presidente Petro quiere analizar para expandir en diferentes puntos del país. Una alternativa muy interesante para trabajar con las comunidades e impulsar soluciones de vivienda digna, para que las y los colombianos puedan acceder”, enfatizó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.
Con el programa de Bloqueras Comunitarias se tiene proyectada la realización de 595 viviendas en 17 municipios del departamento.
Con vivienda, Caldas cierra brecha de desigualdad y pobreza
La Revolución de la Vivienda, junto a otras iniciativas de la Gobernación de Caldas, permitió que el departamento ganara el Premio a la Superación de la Pobreza, otorgado por Colombia Líder a entes que le apuesten a acciones y proyectos en ruta del desarrollo.