El ordenamiento sostenible es la apuesta de Corpocaldas a través de sus nuevas determinantes ambientales.

Fotos | Cortesía Corpocaldas y Hugo Camacho | LA PATRIA

El ordenamiento territorial sostenible es la apuesta de Corpocaldas a través de sus nuevas determinantes ambientales.

Autor

PUBLIRREPORTAJE | LA PATRIA | MANIZALES

Garantizar la sostenibilidad ambiental en los Planes de Ordenamiento Territorial que se desarrollan en los 27 municipios de Caldas es el objetivo principal de la nueva determinante ambiental compilatoria —que incluye cinco ejes— adoptada por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) a través de la resolución 0825 del 18 de mayo del 2023.

“La Corporación tenía varias normas sobre determinantes, ahora vamos a tener solo una con todos los temas agrupados y actualizados”, explica Jesica Leandra Ramírez, profesional especializada de la Subdirección de Planificación Ambiental del Territorio de Corpocaldas, sobre este acto administrativo general y una de sus ventajas.

Para comprender la importancia de este lineamiento, la experta indica que el Ministerio de Ambiente de Ambiente y Desarrollo Sostenible define las determinantes ambientales para el ordenamiento territorial como unos “términos y condiciones fijados por las autoridades ambientales para garantizar la sostenibilidad ambiental de los procesos de ordenamiento territorial”. Adicionalmente, estas se acogen a determinaciones de entidades del Gobierno nacional como el Minambiente y Parques Nacionales Naturales.

Una de las características principales de las determinantes ambientales es que cuentan con vida jurídica propia, es decir, se deben hacer cumplir desde que se expiden, así no se hayan incorporado aún en un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) o un Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) para ese fin, pues son normas de superior jerarquía frente a estos instrumentos de planificación, conforme a la Ley 388 de 1997. Esta relevancia, además, fue ratificada desde el actual Plan Nacional de Desarrollo, que las pone en primer orden de prioridad, además por la Procuraduría General de la Nación a través del Memorando 001 de 2020.

Experticia y divulgación

“Este fue un ejercicio riguroso de varios años, inició en enero del 2019 y finalizó en mayo del 2023”, resalta la experta Ramírez, quien revela que especialistas de Corpocaldas en gestión del riesgo, aire, agua, residuos sólidos, áreas protegidas, ecosistemas y planificación ambiental hicieron parte de la construcción de la determinante ambiental. Asimismo, ella destaca la asistencia técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Parques Nacionales Naturales en el proceso que, luego de poner a disposición de la ciudadanía el documento para que fuera consultado, derivó en la oficialización de la norma mediante la firma de Juan David Arango, director de Corpocaldas.

Las autoridades municipales y departamentales también han estado en sintonía con la actualización de la reglamentación desde el principio y, ahora, están siendo capacitadas gracias a los talleres subregionales impartidos por la Corporación, con el fin de que entiendan la determinante ambiental. Del mismo modo, todos los ciudadanos pueden consultar el documento en el sitio web de la entidad.

Claves de sostenibilidad

Esta nueva norma, según Ramírez, “representa una guía ambiental para la planificación territorial”, dividida en cinco ejes temáticos. Uno de ellos es la Estructura Ecológica, que se refiere a las áreas de conservación y preservación ambiental como las “áreas protegidas, ecosistemas estratégicos, fajas forestales protectoras de cauces, zonas de recarga de los acuíferos, microcuencas abastecedoras, entre muchas otras”.

En ese orden de ideas, la Gestión Integral del Recurso Hídrico es el pilar que vela por el agua en la planificación que hacen los municipios sobre el desarrollo socioeconómico y el territorio. En este punto, los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, la calidad del agua y la disponibilidad hídrica trazan las metas para el ordenamiento.

“Las ciudades tienen muchas problemáticas en materia de residuos sólidos. No se ha incentivado mucho el aprovechamiento de residuos sólidos, sino que todos van al relleno sanitario o a la basura”, identifica Ramírez sobre otro de los asuntos contemplados. En relación con esto, ella argumenta que el eje de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Calidad del Aire procura que los POT dispongan de áreas idóneas para llevar, por ejemplo, residuos de demolición y construcción o disponer de plantas de aprovechamiento de residuos. A la vez, en materia de aire, la experta reivindica la importancia de planificar las industrias para que no estén mezcladas con las zonas residenciales, los hospitales o los centros educativos y así no afectar la salud humana.

Y en consonancia con la idea de cuidar la vida, el eje de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático está ligado a los estudios sobre las poblaciones y los asentamientos que pueden verse amenazados por inundaciones o deslizamientos, por ejemplo. Por otra parte, este postulado orienta a los municipios para gestionar y mitigar el cambio climático.

El ordenamiento rural y el Paisaje Cultural Cafetero también es tenido en cuenta por la nueva determinante ambiental mediante las Directrices Ambientales para la Ocupación del Suelo Rural, que “define normas y lineamientos para que el suelo rural no se densifique y ocupe de manera irregular”, expresa Ramírez. Los usos turísticos, industriales y comerciales de estos terrenos también son tenidos en cuenta por este pilar.

Sectores beneficiados

Para la integrante de la Subdirección de Planificación Ambiental del Territorio de Corpocaldas, este documento genera ventajas para la sociedad caldense, puesto que es “una guía muy orientadora para todos en general, no solo para las entidades territoriales, sino para los gremios económicos en aras de  direccionar, en armonía con la sostenibilidad ambiental, todo el desarrollo socioeconómico de las poblaciones”.

Los lineamientos que propenden por el desarrollo amigable con el medioambiente deben ser incorporados en el POT, EOT o PBOT de cada municipio, ya que “muchos están desactualizados”, señala la experta.

Sin embargo, las autoridades locales no estarán solas en el proceso, tendrán el acompañamiento de Corpocaldas en la actualización del ordenamiento para garantizar la inclusión de las determinantes ambientales expedidas.

A partir de esta hoja de ruta, desde Corpocaldas se seguirá trabajando para que cada vez que surja una nueva norma o un estudio con mejor información ambiental, se actualicen los anexos técnicos de la determinante que, desde mayo, lleva las riendas del ordenamiento territorial sostenible en el departamento.

El 18 de mayo del 2023, Corpocaldas expidió la resolución 0825, con la cual dio a conocer las determinantes ambientales para el ordenamiento territorial en Caldas. A continuación, los ejes temáticos ambientales de que trata.

Corpocaldas compartió con la ciudadanía y las autoridades municipales y departamentales los cinco ejes temáticos de las determinantes ambientales.

Conozca acá toda la información de los determinantes ambientales.

Temas Destacados (etiquetas)