INSTITUCIONAL
En tiempo récord, la Gobernación de Caldas logró que montos históricos provenientes del Sistema General de Regalías llegaran al territorio a transformar realidades aclamadas durante años por los caldenses. Las vías, como principal motor de desarrollo; la vivienda como punto clave de una vida con dignidad, el deporte, como alternativa para la disminución de factores de riesgo, y el agro, como una de las fuentes de desarrollo de las comunidades rurales, son los sectores donde se harán tangibles estas inversiones.
93 mil millones de pesos es el monto que se logró obtener en cuatro meses de trabajo, una cifra que en años anteriores se alcanzó en más de ocho meses de gestiones. La agilidad en la estructuración acelera toda la cadena del proceso, lo que garantizará obras puestas a disposición de las comunidades más rápidamente.
A esta cifra se suman 21 mil millones de recursos propios del departamento y 4 mil millones de pesos que aportan los 10 municipios que se verán directamente beneficiados con estas obras.
“Gran parte de estos recursos van para las vías y sabemos lo importante de estas para la competitividad regional. Este es un logro muy emotivo para mí, pues gracias a los alcaldes, y a este equipo de trabajo, llegan 93 mil millones para obras que en tres meses tendrán contratistas y en tres meses y 15 días tendrán inicio de obras en muchos frentes”, resaltó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
Serán en total 15 proyectos estratégicos a desarrollar en Aguadas, Pácora, Aranzazu, Filadelfia, Marquetalia, Pensilvania, Marulanda, Supía, Neira y Manizales.
Celebran los alcaldes
“Son 14 mil millones de pesos destinados para construir el puente de La María, que busca acortar distancias y comunicarnos directamente con Pacífico III y el mejoramiento y pavimentación de la vía que comunica a Arma con La Pintada (Antioquia), tres kilómetros que nos van a ayudar a mejorar nuestra economía y a dinamizar el sector turístico”, expresó Juan Carlos Ramírez, alcalde de Aguadas.
“El Centro de Acopio Lechero es muy esperado, considerando que serán alrededor de 15 mil litros de leche los que empezaremos a procesar en cuanto se termine la obra. También muy contentos por la cancha de tejo, único escenario en el departamento con las condiciones técnicas exigidas por Mindeporte”, mencionó Juan David Grajales, alcalde de Marulanda.
“Con este proyecto serán 4.200 metros de placas huella que vamos a hacer entre Samaria y Puerto Samaria; 13 cuadras que esperaba la gente hace 40 años. Así mismo, la inversión en el sector de Órganos y Lavaderos, puntos críticos en los que se invertirán siete mil millones de pesos para mitigar el riesgo y dar estabilidad para que no nos volvamos a quedar sin vía”, dijo Willian Jairo Noreña, alcalde de Filadelfia.
Tiempo récord en gestión
Para lograr gestionar estos recursos en cuatro meses, la Gobernación de Caldas se apoyó en su equipo estructurador de proyectos. Este garantizó que las propuestas cumplieran con los requisitos técnicos, metodológicos y sectoriales solicitados por el Departamento Nacional de Planeación.
“Esto es un hecho histórico por dos razones; primero, lograr este porcentaje de recursos de Regalías es complicado, pero ya es una realidad; segundo, con estas asignaciones estamos cumpliendo ya con el 80% de las Regalías asignadas para el departamento, lo que nos dejará en un alto índice de gestión de estas a nivel nacional”, apuntó Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas.