Aeropuerto Internacional Matecaña

Foto | LA PATRIA El aeropuerto Internacional Matecaña.

Una terminal área cuya misión se constituye para el transporte de personas y el flujo de la cultura de los Departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Valle. Es uno de los aeropuertos más importantes de Colombia y que ha experimentado importantes transformaciones para satisfacer las crecientes demandas de la aviación moderna.

Ubicado en el corazón de Pereira, el Aeropuerto Internacional Matecaña es un centro estratégico de operaciones que potencia la productividad del Eje Cafetero. El cual ha contado con ingentes esfuerzos Publico-Privados para contar con unas modernas instalaciones, que se encuentran a la altura del desafío que implica respaldar el transporte de miles de viajeros de una amplia zona geográfica. 

Como punto de arribo y partida de viajes nacionales e internacionales, esto lo convierte en un punto crucial para el turismo y viajes de negocios. Su propósito se cumple a cabalidad al conectar a la región cafetera con las principales ciudades de Colombia y con países de gran importancia para la inversión y los viajes de placer. Su ubicación, en el centro occidente del país, lo hace un aeropuerto estratégico y competitivo para viajeros y empresarios. 

Conectividad y rutas

El Aeropuerto Matecaña ofrece vuelos hacia Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta, las principales ciudades de Colombia que son fundamentales para mantener el vínculo económico y social del país. En el ámbito internacional, tiene destinos a Miami y Ciudad de Panamá; que son de gran relevancia para las relaciones sociales y comerciales para los colombianos y viajeros extranjeros que buscan conexiones estratégicas. Dicha conectividad es apoyada por diversas aerolíneas, entre ellas están Avianca, LATAM, Copa Airlines, Jetsmart y Clic. Que, además, han reconocido el potencial del aeropuerto en las redes de viajes regionales.

Instalaciones modernas y expansión

Esta moderna terminal, que ha experimentado ampliaciones y renovaciones contundentes en los últimos años, fue construida por OPAM SAS, Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña Pereira, que es su actual concesionaria y fue inaugurada a principios de 2020, un cambio administrativo que se realizó en concordancia con las grandes transformaciones que experimentó en todos los aspectos y con las que se ha posicionado como un aeropuerto de primer nivel. 

Estas obras y adaptaciones abarcan, aproximadamente, 23.000 metros cuadrados y ofrecen comodidades modernas y una mayor capacidad para atender la creciente demanda de pasajeros al año. Esta expansión incluye una modernización completa, como en sus sistemas de manejo de equipaje, en las amplias áreas de facturación y puntos de comercio. Además, la tecnología permite tener una seguridad mejorada y eficiente, lo que brinda una experiencia más satisfactoria y simple para el uso de sus instalaciones.

La seguridad es una preocupación primordial por parte de OPAM, lo que repercutió en inversiones en sistemas avanzados de monitoreo mediante cámaras, servicios de emergencia integrales y rutinas de mantenimiento, medidas que son cruciales para mantener la confianza y la fiabilidad tanto entre los pasajeros como entre las aerolíneas y todos los operadores que día a día laboran en el aeropuerto. 

Impacto económico y desafíos

El éxito del Aeropuerto Matecaña aporta importantes beneficios económicos a toda la región. Desde Pereira ha expandido su impacto como un importante generador de empleo, con cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, impactando sectores como la aviación, el turismo y el sector de servicios. Las actividades del aeropuerto impulsan a las empresas locales y contribuyen al desarrollo económico general de los Departamentos que componen su zona de influencia.

Sin embargo, hay que ser conscientes de los desafíos que enfrenta, es parte de un mercado que tiene una amplia competencia y al ser una infraestructura compleja y amplia, tiene una necesidad de inversión continua en infraestructura y tecnología para mantenerse al día con las demandas cambiantes de la aviación internacional. Sin embargo, hay una cultura organizacional de mejora constante y el análisis de las medidas que hay que tomar para cumplir con los objetivos.

Una de las características en las que desean cumplir, con una constante evolución y toma de acciones, es ser una organización que aporte al cuidado del medio ambiente. El establecimiento de políticas, gestión y cultura ambiental también juegan un papel importante, ya que el aeropuerto debe equilibrar su expansión con prácticas ambientalmente sostenibles como energías limpias, economía circular, forestación, reciclaje, otro factor que tiene siempre un especial cuidado y prácticas recurrentes de adaptación. 

El Aeropuerto Internacional Matecaña se ha convertido más que un punto de partida y llegada; es una puerta de entrada dinámica que conecta el corazón de la región cafetera de Colombia con el resto del mundo. Sus características operativas resaltan su importancia, no sólo como centro de transporte, sino también como catalizador del desarrollo regional. Su evolución y adaptación a las exigencias modernas potenciará sus aportes al crecimiento de Colombia y la integración a la comunidad global.

 

Temas Destacados (etiquetas)