Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Juan Fernando Cristo es abogado de la Universidad de los Andes, fue ministro del Interior en dos ocasiones, cónsul en Caracas (Venezuela), viceministro de relaciones exteriores y embajador en Grecia.
Juan Fernando Cristo, candidato presidencial por el Partido En Marcha, estuvo de visita este jueves (15 de enero) en Manizales como parte de su gira por el Eje Cafetero de cara a las elecciones presidenciales de este año.
Durante su diálogo con LA PATRIA indicó lo que hará para mejorar el sistema de salud y hacer que los usuarios tengan una mejor prestación del servicio son bajar la calidad.
-Guido Echeverri dejó en claro que no aspirará de nuevo al Senado, ¿cuál es la carta de En Marcha para las elecciones en marzo al Congreso de la República?
El candidato del Eje Cafetero del Partido En Marcha era el senador Guido Echeverri y lamentamos su decisión, insistimos hasta el último momento, creo que Guido es el dirigente más importante de Caldas, gobernador en dos ocasiones, apreciado por la gente y nos sentimos orgullosos de la tarea que cumplió en el Senado de la República.
Nos hubiera encantado que siguiera estando allí presente en el Senado, pero respetamos su decisión y confiamos en que lo vamos a ver pronto en el servicio público, sirviéndole al departamento. En Marcha tiene una coalición con la Alianza Verde. Son más de 10 candidatos dentro de la coalición al Senado y de común acuerdo con Guido tomamos la decisión de que valía la pena presentar en el Eje Cafetero un candidato joven, de los nuevos liderazgos de En Marcha, preparado, formado, que viene del sector privado y es Juan Carlos Bocanegra que nos acompaña en esta gira.
-El próximo 8 de marzo también habrá consultas, usted es precandidato presidencial ¿piensa sumarse a alguna de las consultas para buscar un candidato único?
Ahora planteamos una candidatura presidencial a nombre de En Marcha. Estamos dedicados a las propuestas, a las ideas, a plantear las soluciones a los distintos problemas del país, a construir el programa de gobierno y no hemos tenido tiempo para mirar los acuerdos, las conversaciones, las coaliciones. Hemos sido invitados a participar en la consulta del Pacto Amplio, consulta de centro izquierda, pero no hemos tomado una decisión.
La tomaremos oficialmente como partido el 30 de enero en una Asamblea Nacional de manera democrática, con deliberación interna, mirando los distintos escenarios y hasta donde las ideas liberales, las socialdemócratas de En Marcha tienen espacio en una eventual coalición de esa naturaleza.
No se trata de sumar candidatos o votos para ver qué candidatos se escoge, sino de construir una coalición de origen liberal, progresista, que entienda que este país necesita seguir avanzando en reformas sociales, pero que al mismo tiempo entienda que tenemos que acabar tanta polarización, división, que necesitamos un liderazgo que convoque y que rectifique muchas de las cosas que ha hecho este Gobierno, como por ejemplo de seguridad y de salud.
-Uno de sus enfoques está ligado a la salud, ¿Cómo planea reconstruir el sistema?
- Los pacientes primero tienen tres elementos fundamentales. Primero, es necesario una reforma a la salud. Hay consenso en los actores del sistema que no podemos seguir como estamos. Tengo la capacidad y el liderazgo demostrado para sacar adelante iniciativas en el Congreso. Los primeros 100 días vamos a sacar una buena reforma a la salud concertada en el Congreso que asegure la financiación del sistema.
- En segundo lugar, hoy hay un problema de atención, se están suspendiendo tratamientos médicos, hay largas filas para que la gente reciba su medicamento. Hay gente que no lo está recibiendo. Un plan de choque y emergencia a partir del 7 de agosto para garantizar esos tratamientos y la entrega oportuna de los medicamentos.
- Y en tercer lugar, se pierde mucha plata en el sistema de salud. Son más de $100 billones al año. Eso es el 20% del presupuesto nacional y hay una Superintendencia de Salud que no funciona. Por ello, vamos a acabar la Superintendencia de Salud, que es un foco de corrupción y politiquería en el país y crearemos un nuevo sistema de inspección, control y vigilancia autónomo, independiente, despolitizado que garantice que quien se roba un peso de la salud es sancionado, castigado e intervenido.
-¿Qué costo calcula podría tener su campaña y quienes la financian?
Estamos esperando créditos y donaciones. No tenemos todavía presupuesto, estamos trabajando con las uñas, con los recursos del partido, pero en las campañas presidenciales en Colombia el crédito bancario vía reposición de votos es fundamental, entonces estamos en esa tarea.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.