
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Alcalde de Pensilvania (Caldas), Jesús Iván Ospina.
El alcalde de Pensilvania (Caldas), Jesús Iván Ospina, habló con LA PATRIA Radio sobre los proyectos para el municipio en este 2025, los retos y procesos que enfrenta como mandatario. Esto dijo:
¿Cómo arranca este 2025?
Bien. Ya se van consolidando muchos de los proyectos. Me acuerdo que con ustedes hablábamos el año pasado de los sueños que teníamos.
Algunos de esos sueños los estamos logrando concretar en todos los sentidos y en todos los rincones de nuestro municipio.
En las veredas, en los corregimientos, en la cabecera municipal.
¿Como cuáles?
El tema de vivienda es uno de los aspectos que la gente más solicita y en el cual tenemos grandes expectativas.
El año pasado en compañía de la Gobernación de Caldas pudimos dar respuesta a un proyecto que inició en el 2019, pero que pudimos concretar y darle la noticia a 13 familias del corregimiento de Pueblo Nuevo para tener vivienda nueva.
Y ahora esas 13 viviendas se suman a un proyecto que estamos realizando con unas empresas privadas para beneficiar a 20 familias más.
Tenemos ya 33 viviendas nuevas para familias de Pensilvania y estamos entregando alrededor de 300 mejoramientos de vivienda.
¿Cómo está el municipio envías sobre todo en temporada de lluvias?
El tema de vías es muy importante, en especial en la zona rural, para nadie es un secreto que las lluvias de los últimos tiempos han sido constantes.
Casi que de los 14 meses y medio que llevamos de mandato, yo creo que un 80% la hemos pasado con lluvias que afectan fuertemente a nuestras veredas, a nuestras carreteras.
El 90% de los días de este año hemos tenido que trasladar maquinaria con el apoyo de la Gobernación para destapar derrumbes.
Hemos hecho mantenimiento a nuestras vías y tratando de mantenerlas habilitadas permanentemente.
Y a eso se suman los proyectos que tenemos de placas huellas y obras por impuestos.
¿Cómo ha sido la relación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro? ¿Qué recursos les han llegado para la ejecución de sus propuestas?
Hay sinsabores y cosas positivas. Por ejemplo, tengo que reconocer la gran referencia que ha tenido con nosotros el ministro de Salud.
Siempre nos ha recibido y logramos tener equipos básicos de salud en Pensilvania, que actualmente están funcionando con alrededor de 60 profesionales de la salud, repartidos en todo nuestro territorio municipal.
También logramos apoyo a las víctimas del conflicto para que tuvieran una atención psicosocial, esos recursos fueron girados y fueron ejecutados.
Pero nos han afectado los cambios de los funcionarios y de los ministros. Por ejemplo, con el exministro de Justicia, Osuna, teníamos muy avanzado el tema de la ampliación de la cárcel de Pensilvania y la construcción de un pabellón para sindicatos.
Había muy buena voluntad, pero con la nueva ministra que le recibió en su momento, este proyecto se nos vino a pique.
Hoy estamos en relaciones con el Invías, esperando tener más proyectos de caminos comunitarios para la paz y donde les presentamos un proyecto para avanzar en la pavimentación Pensilvania hacia Arboleda. Los cambios allí también nos han dificultado la comunicación y no tenemos nada concreto.
Entonces, la verdad, sí es una situación agridulce. Entonces estamos a la expectativa.
Pero seguimos buscando, insistiendo, volviendo. No descansamos para lograr algo.
Hay una investigación en curso por presunta celebración indebida de contratos en su primer periodo como alcalde (2016-2019) y están trabajando fuertemente sus opositores en que se inicie una revocatoria de mandato. ¿Usted qué piensa de todos esos procesos?
Es una situación incómoda, la verdad. Uno no puede dejar de reconocer que hay gente que todo el tiempo está buscando la caída, que le quieren poner el palo a la rueda, que todo lo que se hace es malo, que no reconocen lo bueno.
Pero por ejemplo, en el Plan de Desarrollo: El 2024 fue un año tan duro para todos los alcaldes del país y logramos avanzar en un 92% de cumplimiento y algunas metas por encima del 100%.
Entonces si nos van a medir por Plan de Desarrollo, creo que no tendrían por ahí ninguna forma de convocar una revocatoria.
Lo harán en otro sentido, pero siento que todo esto es con el ánimo de obstaculizar, de frenar que el municipio no siga creciendo.
Con respecto al tema del proceso que adelantamos en la Fiscalía, estamos muy tranquilos de que la defensa va a salir triunfante. Nos estamos preparando.
Pero todo esto tiene mucho tinte político, porque de hecho esa denuncia la pusieron en octubre del 2023, unas semanitas antes de las elecciones. Pero aquí vamos.
Nosotros consideramos que actuamos de buena fe y bajo el amparo de la norma, porque la ley de contratación es clara.
Vamos a responder porque aquí estamos dando la cara a la comunidad, respondiendo.
Frente a todo eso, ¿cómo actuamos? Con trabajo. Todos los días sacan algo para tratar de fregarnos.
Entonces no vamos a decir que es algo chévere. Es muy difícil, pero esto nos obliga a trabajar con más ganas.
Porque vemos que los proyectos sí se están desarrollando, que las promesas se están cumpliendo, que estamos llegando a la zona rural, que estamos haciendo obras, que queremos mejorar la educación.
Seguimos trabajando fuertemente y demostrando con hechos que las realidades son otras muy distintas a las que quieren hacer ver.
¿Sin arrepentimientos entonces de ser alcalde nuevamente?
Sin arrepentimientos. Uno podría estar mucho más tranquilo en otro cargo, haciendo otra cosa, pero también hay muchas satisfacciones y día a día se recibe el cariño de la gente.
Sin arrepentimientos y para delante.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.