Foto | Tomada de la Registraduría | LA PATRIA Se sortearon tres consultas: La Gran Consulta por Colombia (nueve precandidatos), Frente por la Vida (cinco precandidatos) y Consulta de las Soluciones (dos precandidatos).
Las últimas decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sacudieron la consulta presidencial. Tras la salida de Iván Cepeda (Pacto Histórico) de la consulta de la izquierda (Frente por la vida), esta toma un nuevo giro y la unificación progresista empieza a transitar el riesgo de llegar dividida a la primera vuelta presidencial del próximo 31 de mayo.
Este viernes (6 de febrero) venció el plazo para que los precandidatos inscribieran su participación ante la Registraduría. En total 16 aspirantes se medirán en las urnas el próximo 8 de marzo.
Asimismo, la autoridad electoral sorteó la posición de cada consulta en la tarjeta única, así como el orden de los candidatos en cada una de ellas.
Distribución
1. Consulta de las soluciones: salud, seguridad y educación. La encontrará en la parte superior del tarjetón. Fue impulsada por Claudia López (Grupos Significativo de Ciudadanos Con Claudia Imparables) como una alternativa diferente a la uribista y petrista. Quedó conformada por ella y por Leonardo Huerta (Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Una Nueva Historia).
- En un principio la exalcaldesa de Bogotá invitó a Juan Fernando Cristo (En Marcha), Sergio Fajardo (Dignidad & Compromiso) y Maurice Armitage (Partido Ecologista Colombiano), pero los tres rechazaron la invitación, pues irán solos a la primera vuelta.
2. Gran Consulta por Colombia. Le correspondió estar en el medio del tarjetón. La consulta del centro-derecha inscribió a nueve precandidatos ante la Registraduría quienes quedaron organizados así: Mauricio Cárdenas (Avanza Colombia), David Luna (Firme Luna presidente-sí hay un camino), Vicky Dávila (Movimiento valientes), Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), Paloma Valencia (Centro Democrático), Juan Carlos Pinzón (ADA), Aníbal Gaviria (La fuerza de las regiones), Enrique Peñalosa (Oxígeno) y Juan Daniel Oviedo (Con toda por Colombia).
- Desde un comienzo el mensaje ha sido el de una derecha unida que busca mostrarse cohesionada frente al electorado, con la promesa de elegir, mediante el voto ciudadano, "una candidatura capaz de enfrentar los principales problemas del país, entre ellos la seguridad, la corrupción, el empleo y la confianza institucional".
3: Frente por la vida. Quedó en la parte inferior del tarjetón. Es la consulta de la izquierda y la conforman cinco precandidatos ubicados de la siguiente manera: Héctor Elías Pineda (La Fuerza), Édison Torres (Partido del Trabajo por Colombia), Roy Barreras (La Fuerza), Martha Viviana Bernal (La Fuerza) y Daniel Quintero (Autoridades Indígenas de Colombia, Aico).
- En un principio la integraban Iván Cepeda (Pacto Histórico), Roy Barreras (La Fuerza) y Camilo Romero (Partido del Trabajo por Colombia). Luego se sumó Juan Fernando Cristo (En Marcha).
- No obstante, tras la salida de Cepeda por decisión del CNE, Romero y Cristo dieron un paso al costado. El primero anunció su retiro desde Santa Marta: "Acabo de radicar mi renuncia a la consulta del Frente por la vida. La política hoy se define entre el viejo poder y el futuro que estamos construyendo. No cuentan con Camilo Romero para dividir el progresismo", manifestó.
- Cristo comunicó su salida por su cuenta de X en la que expresó que una consulta sin la izquierda queda debilitada. "Luego de una reflexión con direcciones territoriales, candidaturas al Congreso y equipos de mujeres y jóvenes decidimos no participar de la consulta del 8 de marzo y continuar hacia la primera vuelta del 31 de mayo".
En medio de estas salidas Daniel Quintero (Aico) hizo oficial su inscripción en esta consulta luego de que el CNE lo habilitara para participar. Cabe recordar que la Registraduría le negó su inscripción argumentando que ya había participado en la consulta del 26 de octubre del Pacto Histórico, y la norma no permite estar en más de uno de estos ejercicios.
"Quiero anunciarle al país que después de muchas batallas jurídicas en las que intentaron sacarnos del camino y violar nuestros derechos a elegir y ser elegidos, la Registraduría acató la orden de la autoridad electoral que le ordenó inscribir nuestra candidatura a la consulta del Frente por la vida. Vamos a hacer una campaña con la gente que ha creído en nosotros", dijo en sus redes sociales.

Tenga en cuenta
El registrador nacional del Estado Civil, el caldense Hernán Penagos, informó en un comunicado que “todas las consultas (3) se incluirán en una única tarjeta electoral. Hacer una tarjeta por organización política o coalición es un grave error porque estaríamos vulnerando el secreto del voto. Si una persona llega a la mesa de votación a pedir la tarjeta de una consulta en concreto está mostrando su orientación política, lo cual viola el secreto del voto”, afirmó Penagos quien es oriundo de Samaná. En el comunicado también explicó que los votantes deberán marcar una sola opción en toda la tarjeta electoral, pues de marcar más de una casilla, el voto será anulado. Además, el jurado de votación tendrá la obligación de informarle de la existencia de esta tarjeta para que el votante decida si quiere votar por ella o no.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.