Mauricio Lizcano, candidato presidencial, durante su visita a Manizales.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Mauricio Lizcano, candidato presidencial, durante su visita a Manizales.

Maurcio Lizcano, candidato presidencial, estuvo este lunes (19 de enero) en Manizales ofreciendo una rueda de prensa para dar a conocer su decisión de no unirse a ninguna consulta y que de llegar a ser presidente del país acabará con la paz total la cual calificó como un desastre, pues para él primero se debe recuperar la autoridad en el país para pensar y hablar bien de paz. 

LA PATRIA le preguntó a quien está en la contienda electoral, a través del Grupo Significativo de Ciudadanos Firmes con Lizcano, en qué trabajará por la región, qué piensa del aumento del salario mínimo y cómo mejorará las relaciones con Estados Unidos. 

 

-¿Cómo convencerá a los ciudadanos que aún no saben por quién votar a la Presidencia?

Lo primero que quiero hacer es escucharlos. Creo que hay demasiados políticos que hablan mucho, pero pocos que escuchan y la primera forma para ganar esta Presidencia será escuchar a Colombia, a los colombianos, por eso anunció la otra consulta que será dedicarme a escuchar a los colombianos. Para ganar hay que escuchar.

 

-¿Cuáles son esos temas en los que va a profundizar para Caldas si llega a la Presidencia?

Vamos a profundizar en tres temas fundamentales:

  1. Seguridad. Este es un departamento que comparado con otros es relativamente tranquilo, pero no podemos perder la seguridad y tenemos que profundizarla, especialmente la seguridad ciudadana.
  2. Mejorar la atención en calidad en salud. Todavía hay pacientes en Caldas que se nos mueren, otros que no los atienden o que no les entregan los medicamentos, lo que está sucediendo con la Nueva EPS, el tema de que no le paga al Hospital Santa Sofía. Hay que terminar que lo iniciamos con el gobernador Henry Gutiérrez y con gestiones de parte nuestra como el Hospital Santa Sofía.
  3. El empleo. Manizales ha sido una ciudad en la que es difícil conseguir empleo especialmente para los jóvenes y el camino que yo quiero construir es el de que Caldas se convierta en un hub de tecnología. Ya dimos el primer paso que fue la Facultad de Inteligencia Artificial. Ahora tenemos que profundizar en que Manizales y Caldas se conviertan en la capital de la tecnología, en la California de los Estados Unidos. Me enfocaré también en terminar nuestros proyectos de infraestructura como el aeropuerto, resolver bien el tema de Autopistas del Café y terminar nuestras vías de conectividad con Antioquia, pavimentar todas las vías entre municipios y la conexión Riosucio-Jardín que es muy importante.

 

-¿Cómo mejorará la relación con Estados Unidos?

Tengo buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, conozco varios congresistas, de hecho la mamá de uno de ellos (Rubén Gallego), que es un senador republicano, es de Manzanares. Nuestras relaciones con Estados Unidos deben ser buenas, no nos podemos arrodillar, somos un país independiente, no vamos a aceptar ni invasiones ni nada de eso, pero a Estados Unidos tampoco vamos a amenazarlo. Con Estados Unidos lo que hay que hacer es tener más diplomacia, respeto, entender las diferencias y trabajar para resolver los problemas de seguridad y mantener el comercio que es el 30% de nuestras exportaciones.

 

-¿Está de acuerdo con el aumento del salario mínimo?

Totalmente de acuerdo con el aumento del salario mínimo. Las personas merecen más y mejores ingresos. Lo que pasa es que es una decisión insuficiente. Si simplemente el Gobierno nacional se lava las manos y solo sube el salario mínimo, pero al mismo tiempo no le baja los impuestos, a la pequeña y mediana empresa, como lo hemos propuesto, impuesto a la renta diferencial 30% para grandes empresas, 25% para medianas y 10% para las pequeñas. Si no hay subsidios a la nómina, a las pequeñas empresas, si no ayudamos a construir unas políticas públicas que fomenten la pequeña empresa, el aumento del salario mínimo va a destruir el empleo formal. Entonces, sí estoy de acuerdo con que se aumente el salario mínimo, pero al mismo tiempo hay que mejorar la rentabilidad de las empresas, especialmente de las pequeñas.

 

-¿Cuánto tiene calculado que es el costo de su campaña y quiénes la financiarían?

No nos hemos inscrito y todavía no hemos hecho el presupuesto, pero hemos recibido hasta hoy anuncios de algunos empresarios que nos han dicho que nos van a hacer un par de donaciones. También aspiro a hacer un crédito contra la reposición de votos y a tener apoyo de mi familia y de muchas personas que me ayuden.

Por ahora no he hecho el presupuesto. Eso será debate cuando me escriba. En este momento tengo el aval de los ciudadanos, pero las inscripciones a presidente apenas inician a finales de este mes y seguramente el pueblo colombiano va a saber cada gasto porque los candidatos presidenciales estamos obligados a algo que se llama Cuentas Claras y es a mostrarle en tiempo real, a través de la Registraduría, cada ingreso y cada gasto que hagan en mi campaña.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.