Diputado de Caldas por el Nuevo Liberalismo, Luis Alberto Giraldo. 

Foto | LA PATRIA  Diputado de Caldas por el Nuevo Liberalismo, Luis Alberto Giraldo. 

 

El diputado de Caldas por el Nuevo Liberalismo, Luis Alberto Giraldo, habló con LA PATRIA Radio sobre las vías de Caldas y la oposición que declaró a la Gobernación de Henry Gutiérrez. Esto dijo:

 

Usted recientemente envió una carta al gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, con respecto a la visita del 24 y 25 de octubre a las vías del Renacimiento en la que la Gobernación negó la participación de diputados. ¿De qué se trata?¿Qué fue lo pasó? 

Creo que eso es un tema colateral de una decisión que tomamos hace un mes. Yo venía en independencia, pero había sentido que el Gobierno departamental podía hacer las cosas de mejor manera, lo planteé, hice muchísimos argumentos para ello y encontré que no había disposición del Gobierno departamental. Entonces, me declaré en oposición. 

Pero no se trata de hacer una oposición por pelear ni de una oposición con grosería. Las personas que me conocen y que me han visto trabajar durante estos 25 años en lo público saben que mi actitud es proactiva.

Lo que estoy tratando de hacer es utilizar las herramientas que tiene este estatuto para hablar más en la Asamblea. Hay posibilidades de hacer debates alternativos,  específicos sobre temas que el diputado de la oposición considere.

Lo que tengo es una intencionalidad de servirle a Caldas, siendo claro, concreto, directo con una oposición con razón, con buenas intenciones. 

Sin embargo, después de esa decisión, los funcionarios del Gobierno departamental se han puesto más agresivos conmigo, ya no conversan y han incluso tomado determinaciones como lo que pasó la semana pasada: 

Íbamos a hacer una visita con los gremios, con la Corporación Cívica de Caldas, con algunos funcionarios de la Contraloría, con los veedores ciudadanos para contarles un poco cómo se están desarrollando las obras de inversión en el corredor vial La Dorada- Izasa- Norcasia -Berlín -Florencia- Puente de Sonsón, que llamamos las Vías del Renacimiento.

Esa carretera es muy importante y se están invirtiendo allí cerca de $250 mil millones y el Gobierno departamental tiene unas obras que están saliendo muy bien, otras que van regular y unas que salieron muy mal. 

Y hay unos tramos que se están atendiendo y otros que no.

Yo quería ir allá también con el Gobierno departamental, invité al gobernador, al secretario de Infraestructura y fueron oponiéndose a que se hiciera esta actividad, diciéndole a las personas que no asistieran. 

El secretario de Infraestructura contestó que no a un diputado que además representó la Comisión Accidental para Seguimiento a las Obras de Infraestructura. 

Lo cual es absolutamente inadecuado, impropio, irresponsable e irrespetuoso porque finalmente la Gobernación de Caldas debe de atender a los diputados que somos la junta directiva del Gobierno departamental.

Entonces, le anuncié al gobernador por escrito que iba a emprender las acciones con respecto a esa Secretaría y con esos funcionarios que se nieguen a participar en las actividades que propone la Asamblea Departamental.

Eso básicamente fue lo que pasó la semana pasada y supongo que van a venir más retaliaciones para independizar mucho al Gobierno de la manera como este diputado actúa. 

Además, esta mañana tuvimos sesión del presupuesto departamental y también fui fuerte para decir: Creo que $1 billón y medio que se han de invertir el año próximo, no va a cambiar de manera significativa la vida de los caldenses. 

Entonces, eso va generando un conflicto y una conversación  difícil. 

 

Pese a la inasistencia de la Gobernación ¿se va a realizar esa visita a las Vías de Renacimiento?

Claro que sí. El Gobierno departamental asiste regularmente a las diferentes vías, incluso la semana pasada estuvo por ese corredor vial y nos ha entregado informes. 

Pero yo voy a seguir yendo, las vías son públicas, todos podemos participar, pero me parece que se escudan, se esconden en unos argumentos que podrían estarle dando a la comunidad de qué es lo que está pasando en ese corredor.

Por ejemplo, responder a ¿por qué los $250 mil millones que estaban asignados para pavimentar la vía completa de La Dorada hasta Puente Linda no van a alcanzar?, ¿por qué con los recursos económicos que ya se asignaron no van a entregar las obras terminadas que se habían ofrecido?, ¿qué pasó con el contrato de Elein, ese contrato que tenía que hacer una obra entre Berlín y Florencia? ¿Por qué no la han terminado?, ¿por qué le quieren colocar $40 mil millones  más a un trayecto de vía que ya estaba financiado?

¿Por qué hay $120 mil que están sin comprometer que no los están disponiendo y en lugar de eso quieren que los caldenses paguemos un crédito de $40 mil millones para pagar una deuda de algo que ya estaba financiado? 

Y esas preguntas las deben responder en campo si quieren ir con nosotros o sino en la Asamblea Departamental cuando el secretario vaya a rendir informes. 

 

¿Cuál es su posición frente al presupuesto departamental que están discutiendo en la Asamblea? 

Ser de oposición no es votar negativamente los proyectos y tampoco votarlos porque sí. 

Creo que el presupuesto de Caldas hay que votarlo de manera positiva. 

Pero es necesario que el secretario de Hacienda nos explique de dónde va a salir $1 billón y medio que va a estar disponible el año próximo. 

Y deberían de ser inversiones que transformen la vida de los caldenses. Yo no siento que hayan inversiones significativas y los proyectos estratégicos no están a la orden del día. 

Aquí no están avanzando los temas que el departamento podría estar ejecutando. Las carreteras están en un deterioro gigante, lo que ha pasado estos últimos 4 años es que el mantenimiento ha sido insuficiente y lo viejo que son los pavimentos de Caldas hacen que por ahí 400 km en 2 años estén absolutamente acabados.

Así que este Gobierno departamental va a dejar las carreteras en peores condiciones de como las dejó Luis Carlos Velásquez. 

Eso para mí es un llamado de atención importante que vengo haciendo hace 2 años y en un par de meses estaremos ya acabando la Gobernación. 

Llevamos 2 años de trabajo, quedan 2 más. A partir de 2 meses empezamos a salir de este Gobierno. Entonces, si vamos a salir bien, debería de ser  haciendo atenciones fundamentales con proyectos estratégicos que le sirvan a la comunidad  y eso es lo que yo no estoy viendo.

Esa discusión la planteé esta mañana en la Asamblea, diciéndoles que por qué no nos explican cuáles son los proyectos estratégicos, cómo van a ser las atenciones más importantes como las vías,  las carreteras. 
 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.