Jorge Ariel Carmona, diputado de Caldas por el Partido Conservador. 

Foto | LA PATRIA

Jorge Ariel Carmona, diputado de Caldas por el Partido Conservador

 

Autor

Jorge Ariel Carmona, diputado de Caldas por el Partido Conservador, habló con LA PATRIA Radio sobre el Plan de Desarrollo de Caldas y los retos del departamento. Esto dijo: 

 

¿Qué balance tiene de la Asamblea en este primer semestre del año?

Primero es un reto muy grande ser el diputado más joven de la Asamblea departamental y uno de los más jóvenes en el país. 

Yo creo que los jóvenes hoy tenemos una gran responsabilidad social y política. Creo que la política tiene un ámbito bien importante y supremamente necesario desde el punto de vista joven y es así como durante estos primeros seis meses de este primer año constitucional en la Asamblea departamental hemos tratado de enviar un mensaje de renovación. 

Además de la renovación de un partido que durante muchos años ha venido tratando de traer nuevas generaciones.

El Plan de Desarrollo fue uno de esos escenarios donde pudimos expresar nuestras ideas. Pudimos hacer varias intervenciones respecto a muchísimos temas, en especial, frente al tema de salud. 

Creo que durante la campaña y durante este primer semestre, los caldenses exigen tener adecuadas instalaciones de infraestructura y de asistencia en cuanto al tema de salud. 

El departamento tiene un gran reto frente a este tema de salud. Segundo, el tema de seguridad. Aunque es un departamento muy tranquilo, en los últimos meses hemos visto cómo diferentes situaciones han sucedido en lugares que le preocupan a la gente. 

Lo tercero, la generación de empleo y de empresas. Creo que si no se fomenta la empresa, va a haber incapacidad en la gente para poder sacar a su familia adelante. 

Con respecto al tema de salud, ¿cómo está el Plan de Desarrollo? 

Dentro del Plan de Desarrollo uno de los grandes temas que tuvo fue el Plan Territorial de Salud. 

Y ese Plan está enfocado específicamente a cumplir y tratar de satisfacer esas necesidades en salud que tienen los caldenses. Hoy la Territorial de Salud con cerca de 14 hospitales y ejes públicas, departamentales y las otras, de casi 15 de carácter municipal, tiene un gran reto y es tratar de ver cómo se le devuelve la confianza a la gente, y más en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo hoy en el país, con el tema de la reforma a la salud, con la salida de Sura, con las diferentes acciones que ha tomado la Superintendencia de Salud. 

 

La misma bancada a la que usted pertenece, el Partido Conservador, hizo fuertes advertencias al Plan de Desarrollo ¿Cuál es su visión sobre todo lo que fue esta aprobación del Plan? 

Encuentro razones en algunas de las posiciones del doctor Luis Roberto Rivas y de mi colega Rubén Darío. Entendemos que los recursos públicos muchas veces se quedan cortos frente a la necesidad de la gente. Caldas va a invertir cerca de $4.3 billones y uno piensa que es mucho dinero, pero al final uno se da cuenta de que las necesidades son más grandes que los recursos públicos y nos quedamos muy cortos frente a este tema presupuestal. 

Creo que venimos de una anterior Gobernación que dejó algunas falencias en temas presupuestales. Creo que las acciones que tienen que hacer los secretarios a nivel nacional, con las entidades de cooperación internacional y con el sistema general de regalías, es buscar más recursos y de que no nos quedemos solo con el recurso que viene de los impuestos que pagan los caldenses y el sistema general de participación. 

Creo que ese es el gran reto, generar recursos para poder invertir en lo que verdaderamente la gente necesita. Yo creo que mi posición fue respaldar el Plan de Desarrollo desde el punto de vista de que el control político debe ser el garante de que los secretarios y el gobernador puedan cumplir las expectativas de los caldenses.

 

 Escuche la entrevista completa aquí: