Ariel Ávila, senador y aspirante al Senado por el partido Alianza Verde. 

Foto |  LA PATRIA  Ariel Ávila, senador y aspirante al Senado por el partido Alianza Verde. 

 

Ariel Ávila, senador y aspirante al Senado por el partido Alianza Verde, habló con LA PATRIA Radio sobre su campaña al Congreso, la financiación de la misma y los aportes a Caldas. Esto dijo:   

¿A qué se debe su visita a Manizales? 

Sé que acaban de salir de las Feria de Manizales, entonces hasta ahora está arrancando el año en Manizales, pero en el mundo político ya todo arrancó. Estamos en recorridos políticos, quedan 45 días de campaña y estamos en este primer viaje por el Eje Cafetero.  Ayer ( miércoles 14 de enero) estuve en Armenia. Hoy en Manizales con Julián García el politólogo, que es quien lidera mi equipo acá y mañana estaré en Pereira. 

Usted es tercero en la lista al Senado por el Partido Verde ¿qué propone?

Antes de ser senador fui periodista, profesor universitario, investigador, columnista y trabajé 14 años en radio y en televisión.  Luego en el 2021 renuncié, me lancé a la política y saqué una votación muy alta, gracias a Dios, más de 100 mil votos y estamos buscando la reelección.

De las 15 o 20 discusiones más importantes del país nos tocó liderar 10 que pasamos. La principal fue la reforma al sistema general de participaciones que son más recursos para las regiones. La reforma a la educación superior para darle más recursos a la universidad pública y le devolvimos el contrato laboral a los estudiantes del Sena. 

La reforma de la justicia, la ley de inspectores de Policía. Y estamos en un recorrido porque voy a intentar reelegime. La lista nuestra es abierta, es de voto preferente, es decir, hay que marcar el logo y el número. Yo soy el número tres y estamos en ese recorrido mostrando nuestra hoja de vida, nuestras acciones en el Congreso y lo que se viene para el país. 

 

¿Qué costo calcula tendrá su campaña? ¿quiénes la financian? 

El Consejo Nacional Electoral entrega unos topes de campaña por partido. En el caso del Senado se entregan un tope de $130 mil millones al partido. Eso se divide por los candidatos al Senado. En este caso, el Partido Alianza Verde tiene 100 cupos inscritos.

Es decir, que máximo un candidato o candidata del partido nuestro se puede gastar más o menos $1.200 o $1.250 millones, máximo. 

Hay un aplicativo de Cuentas Claras, que es en el que los candidatos y candidatas suben sus gastos de campaña. En el caso mío, tenemos tres fuentes de gastos: 

  1. El personal, yo ahorré una plata y ya la puse a mi campaña: $65 millones. 
  2. Tenemos las donaciones del partido en publicidad, algunas vallas y todo eso se registra. 
  3. Tenemos algunos aportantes de campaña que aparecen en Cuentas Claras, que la mayoría son personas naturales.
    Mi campaña por ser muy alternativa, no tiene tantas donaciones de empresarios. 

 

¿Cómo está actualmente el Partido Verde? 

El Partido Alianza Verde hizo una coalición con el partido En Marcha, en el que hay un militante que es de Caldas y ya no se va a lanzar: Guido Echeverri. Y está Juan Fernando Cristo con el partido Colombia Renaciente, la ASI y el Partido Demócrata. 

Nosotros hicimos una coalición para poder mantener mínimo el número de senadores que tenemos: 13 y creo que los vamos a mantener, pero eso se sabrá el 8 de marzo, porque es una lista competitiva.

 

¿Qué anuncios puede hacer para Caldas?

En el caso nuestro, Partido Alianza Verde, tenemos un equipo liderado por Julián García,  concejal de Manizales, y estamos armando un equipo muy duro, tengo que decirlo porque no es un secreto, para competir en las elecciones locales del 2027. Creo que nos irá bien y que la Alianza Verde va a tener buenos resultados.

 

¿Qué es lo que le promete al departamento?

Caldas tiene hoy en día cuatro grandes debates. 

  1. Los peajes.
    Si voy de Manizales a Pereira hay dos peajes muy seguidos y es algo que pasa en otras partes de Colombia.  Hay una tendencia del Gobierno nacional de levantar peajes, acabar concesiones y demás. Y siento que es insostenible y que en la sociedad colombiana hay una crisis frente al tema de los pesajes.

    No puede haber todo ese número de peajes. Entiendo que deben de existir porque hay que hacer mantenimiento de vías, pero hay que revisar toda esta cantidad de concesiones que se dan.

    Para el caso del Eje Cafetero es insostenible lo que hay hoy. Tendría que reducirse la cantidad de peajes. En todo caso que no depende del Congreso, aunque nosotros lo podemos regular.

    Hay gente que dice que se puede levantar lo de las concesiones. Eso es difícil porque son cosas firmadas y lo que va a traer son demandas para el Estado, pero a mí no me da miedo que las concesiones que se acaben las pueda manejar el Invías. No tiene ningún problema. El Invías ha manejado muchos peajes en muchas zonas del país. A mí no me asusta que lo público se administre por lo público. 

 

  1. La seguridad.
    Aquí no es dramático como en otras zonas del país, pero siento que el tema de seguridad urbana es problemático. Ahí sí podemos hacer muchas cosas, por ejemplo, en el tema de la extorsión. Hay un proyecto de ley que presenté sobre la identificación biométrica cuando una persona compra una SIM card. Si aprobamos este proyecto de ley, la extorsión va a bajar del 60 al 70%. ¿Cuál es el problema? Que las empresas de telefonía móvil se están atravesando.
     
  2. La industria
    Hay una preocupación inmensa porque en el caso de Manizales las industrias están saliendo para otros sitios y hay un miedo a la pérdida de empleo.  Creo que para evitar eso el Congreso tiene que avanzar en crear zonas con algún tratamiento especial económico que además ayude al equilibrio y al progreso. El Eje Cafetero necesita eso.
     
  3. Aerocafé
    Esperemos que esta vez sí sea. Hay un compromiso y tenemos un equipo grande que quiere jugar en las elecciones locales, por eso vamos a estar en eso. 

 

¿Cuál es el candidato que finalmente esta corriente del Partido Verde va a apoyar?

El Partido Verde en unas dos o tres semanas va a tomar una de dos decisiones. O se adhiere a una campaña o declara la libertad para que cada cual haga lo que quiera.  Es decir, en ese momento no puedo responder el nombre de la persona que voy a apoyar en temas presidenciales porque el partido no me ha no ha autorizado, porque no estamos en ese proceso.

Dirán que ya hay candidatos que se han marcado en el Verde. Sí, ya hay candidatos aquí en Caldas que dijeron por quién irán, pero yo sí prefiero esperar  y que el partido nos dé la autorización porque tengo que ser respetuoso y además quiero evitar una sanción. 

Pero descarto cualquier apoyo a la derecha. La vez pasada en primera vuelta voté por Sergio Fajardo. Y hay gran parte del equipo del verde que está en la candidatura de Iván Cepeda. 

Yo creo que el partido va a tomar una posible decisión entre esos dos sectores o incluso por Claudia López o declarar la libertad. Cuando se dé, lo vamos a anunciar. Claramente no voy a estar en la consulta de la derecha donde está Paloma Valencia, ni con el señor Abelardo de la Espriella, pero vamos a tomar una decisión y la anunciaremos.

 

¿Cuál es su opinión del aumento del salario mínimo? 

El aumento del salario mínimo va a causar un impacto en la economía colombiana. Sí, obvio, pero el impacto inflacionario va a durar un trimestre. Creo que el sistema económico productivo colombiano tiene la capacidad para absorber esa presión de demanda que se va a dar en algunos productos. 

Ya el presidente Petro había aumentado el salario mínimo casi en un 13% la vez pasada. Y todo el mundo habló de una crisis inflacionaria y no se dio, porque el aparato productivo colombiano tiene cómo absorber. 

Sin embargo, la preocupación mía tiene que ver con los pequeños locales comerciales, los restaurantes, las panaderías, las tiendas, donde efectivamente sí puede haber un choque. 

Por eso el presidente ya anunció que se iba a discutir en el Congreso  un alivio tributario a esas pequeñas empresas, pero a mí no me parece mal que los trabajadores ganen plata y ganen un poquito más. 

Si los trabajadores ganan más plata, van a consumir más. Si consumen más, se producen más y si se produce más va a haber más empleo, es una norma keynesiana clásica de fortalecer la demanda. A mí eso no me da susto, pero sí va a haber un impacto inicial. 


 

Escuche la entrevista completa en: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.