Proyectos culturales y de infraestructura instalaron las sesiones ordinarias del Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas. 

Foto | LA PATRIA 

Proyectos culturales y de infraestructura instalaron las sesiones ordinarias del Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas. 

Este sábado la Asamblea de Caldas y el Concejo de Manizales instalaron el segundo periodo de las sesiones ordinarias que se debatirán en los meses de junio y julio de la presente vigencia. 

Para el municipio se presentaron unos 11 proyectos que abarcan acciones frente a los eventos de ciudad, la dignificación del centro de recepción de menores, alumbrado público, la modernización de la estructura administrativa de la Alcaldía, el catastro del espacio público, la titularización de los predios de Chachafruto  y las vigencias futuras para la contratación de la Feria de Manizales. 

Juan Felipe Álvarez Castro, secretario general de la Alcaldía de Manizales y alcalde encargado en la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo, manifestó que desde la Administración municipal esperan que se aprueben las vigencias futuras para adelantar la convocatoria de pública de adquisición de bienes y servicios que se requieran para la próxima edición de la Feria. 

“Las administraciones de turno suelen adelantar la mayoría de esta obtención de bienes y servicios a través de contrataciones directas. Los negocios jurídicos que celebran están enmarcados en este tipo de modalidad, que no es ilegal. Sin embargo el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, ha querido hacerlo mayoritariamente por convocatoria pública”, apuntó Álvarez Castro. 

Por lo tanto, la única manera de hacerlo es que en el Concejo se autoricen vigencias futuras. De esta manera, se garantiza, de acuerdo con el secretario general, que la Feria del 2025 sea producto de las convocatorias públicas y de la transparencia que permita pluralidad de oferentes. 

Vías y presupuesto 

Mientras tanto, la Gobernación hizo énfasis en un departamento más sociable, conectado y sostenible. Para ello plantean responder con disposición y responsabilidad las inquietudes y dar la cara sobre cómo y en qué se están administrando los recursos

Luis Herney Vargas Barrera, secretario de Educación de Caldas y gobernador encargado en la instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea, expresó: “El proceso de armonización presupuestal también nos convocará los días siguientes. Esto es un punto novedoso en la agenda porque antes los gobiernos tenían la potestad de hacerlo por decreto”. 

Otras propuestas para Caldas 

Asimismo, el Gobierno departamental radicará las autorizaciones para realizar los actos jurídicos necesarios para la adquisición de bienes inmuebles requeridos para la ejecución del proyecto de mejora de la red vial secundaria en el sector Tres Puertas, Alto del Paisa, y de la culminación del proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía Puente la libertad el Arbolito, en Villamaría. 

También proponen el plan y la estrategia financiera de recaudo proyectado desde la Secretaría de Hacienda. Vargas Barrera manifiesta: “Para tener más inversión social y vial debemos trabajar y tener un mejor recaudo. Es así como se está desarrollando un análisis del estatuto tributario del Departamento para proposiciones de modificaciones y actualizaciones”. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)