Juan Carlos Bocanegra, candidato al Senado por la coalición Alianza por Colombia (Partido  Alianza Verde, En Marcha, Alianza Social Independiente, Colombia Renaciente y Partido Demócrata) y Guido Echeverri, actual senador caldense por el Partido En Marcha.

Foto | LA PATRIA   Juan Carlos Bocanegra, candidato al Senado por la coalición Alianza por Colombia (Partido  Alianza Verde, En Marcha, Alianza Social Independiente, Colombia Renaciente y Partido Demócrata) y Guido Echeverri, actual senador caldense por el Partido En Marcha.

Juan Carlos Bocanegra (JC), candidato al Senado por la coalición Alianza Por Colombia, y Guido Echeverri (GE), actual senador caldense por el Partido En Marcha, hablaron con LA PATRIA Radio sobre la campaña al Congreso, los apoyos políticos y los temas centrales que deben tratarse. Esto dijeron:  
 

 ¿Cómo va hasta ahora su campaña al Senado? 

JC: Llevo dos días en esta correría de la mano del senador Guido Echeverri, soy cucuteño, fui diputado del departamento, director de Planeación en mi último ejercicio como servidor público, renuncié al año pasado y empezamos a prepararnos en esta titánica tarea de ponerle el nombre a los colombianos en consideración en esta campaña en una nueva forma de hacer política.

Hemos recorrido la mayoría de los departamentos del país, hemos recibido con agrado toda esa alegría, todo ese sentir de la población colombiana que quiere un presente y un futuro mejor. Entonces, creo que vamos por muy buen camino. 

 

¿Cuánto dinero cuesta su campaña? y ¿quién lo financia? 

JC: En mi ejercicio laboral fui muy juicioso en el tema ahorrativo. Trabajé y ahorré. 

Estuvimos creando ese capital para poder llegar donde estamos y hemos recibido donaciones, aparte de lo que la familia y lo que mi persona llegamos a establecer. 

Entonces estamos en una campaña medida, pero bien planificada para poder tener los objetivos disponibles. Todo lo estamos reportando en Cuentas Claras y creo que serán  alrededor de $300 a $400 millones.  

 

Si llega a quedar en el Senado ¿cuáles temas de esta región abordará? 

JC: No soy de esta tierra caldense, pero estamos totalmente comprometidos con el equipo del senador Guido para tomar todas las banderas que él venía trabajando legislativamente. 

Sobre todo una muy importante que es la Ley de Competencias, que se va a establecer en el próximo Congreso de la República, sobre las transferencias nacionales que el 80% se quedan en Bogotá y allá es donde deciden sobre las inversiones de nuestro territorio. Entonces lograr que se puedan trasladar y acá.

Y que los gobernadores y alcaldes puedan tener esas herramientas. También seré un defensor del Aeropuerto del Café. Es un modelo logístico y turístico que nosotros debemos tener para impulsar el desarrollo.

 

Senador usted está acompañando a un candidato que no es de la región, ¿cuál es el análisis que también realiza sobre ese tema? ¿teme que Caldas se quede sin senadores?

GE: El Congreso de Colombia se organiza en dos cámaras. La Cámara de Representantes y el Senado. Como en Estados Unidos una cámara tiene origen departamental y otra cámara tiene origen nacional. 

Los senadores expresan y transmiten los intereses nacionales. Este es una de las grandes reformas que incorporó la Constitución del 91, buscando fundamentalmente que del Senado surjan los grandes líderes nacionales y eso es bueno para la para la democracia. 

Soy un hombre de partido. Y En Marcha decidió que el candidato a apoyar al Senado sería Juan Carlos Bocanegra. Obviamente yo no me quedo ahí, yo miré la hoja de vida de Juan Carlos. Es un joven muy promisorio con una excelente formación académica, una experiencia importante en el sector público.

Unas ejecutorias que a mí particularmente me dan mucha tranquilidad sobre la manera como él va a cumplir los compromisos con el país y con el territorio y de eso seremos permanentes guardianes. 

 

¿Cómo tomó la salida de Juan Fernando Cristo de participar en una consulta de la izquierda? 

Yo no estuve de acuerdo nunca con que el doctor Cristo participe en la consulta del Pacto Histórico. Nosotros somos un partido realmente democrático internamente hablando. 

El partido tomó la decisión en un congreso que se realizó hace unos 10 días en Bogotá de autorizar a Juan para que hiciera parte de la coalición. Yo no voté a favor de la propuesta. Vino luego lo que pasó con Iván Cepeda saliendo de la consulta.

Juan entonces consultó a las bases sobre qué camino tomar con respecto a ese episodio y todos estuvimos de acuerdo en no participar de esa consulta que perdía sentido con la ausencia de Iván Cepeda y que continuara su candidatura a la Presidencia hasta primera vuelta. 

 

Escuche la entrevista completa en: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)