Foto | LA PATRIA Camilo Gaviria, candidato al Senado por el Centro Democrático.
Camilo Gaviria, candidato al Senado por el Centro Democrático, habló con LA PATRIA Radio sobre su campaña al Congreso, la financiación y temas centrales de llegar al Senado. Esto dijo:
¿Cómo va su campaña hasta ahora?
Vamos muy bien. Tenemos la expectativa de sacar más de 25 senadores en el Centro Democrático, que el presidente Uribe regrese al Senado y ganar la Cámara en Caldas, en Risaralda y en Quindío.
¿Cuánto dinero cree que se le va a ir en esta campaña? y ¿quién lo financia?
Estamos haciendo una campaña de más o menos de $900 millones de las Cámaras de Caldas y el Senado.
Creo que es un dinero bastante bajo, todavía no tenemos todo el presupuesto y estamos compitiendo contra unas maquinarias enormes.
Ustedes ven las calles invadidas de publicidad, la gran mayoría de esos candidatos son financiados con contratistas del Estado y con las artimañas que estamos acostumbrados.
Pero nuestro dinero sale de patrimonio propio y donaciones.
¿Qué tanto pueden afectar los conflictos internos del Centro Democrático, por ejemplo con la salida de María Fernanda Cabal, su aspiración?
Siempre es bueno que esas cosas no pasen.
Uno quisiera que la gente entendiera que nuestro partido es de doctrina, de principios, que la lealtad se muestra en los momentos más difíciles.
Desafortunadamente, no todos hacemos este ejercicio con vocación y pasión. Y hay gente que llega con otros intereses. Nosotros siempre hemos dicho: “Primero Colombia, después el partido y después lo que nos toque”.
Y siempre hemos aceptado las reglas de juego del partido. Es lamentable que algunas personas no acepten eso.
Y lo que nos pasa en nuestro partido sucede también en los otros. Miren lo que le pasó al Partido Liberal en su momento cuando Velasco se retiró del Partido Liberal y hoy está en la cárcel.
Mire también el desastre que ha pasado con el Pacto Histórico que entre ellos mismos empiezan a denunciar sus listas.
Entonces, esperamos que eso nos afecte en muy poca medida porque al fin y al cabo el mensaje que queda es que somos un partido de principios y nadie habla del tema de Cabal, hace parte del pasado.
¿Cuáles son los dos temas eje que manejará si llega al Senado?
Tenemos cinco focos de trabajo desde el Senado. Adicional al trabajo y a las propuestas que ha hecho Paloma Valencia y el Centro Democrático.
Tenemos unas prioridades como la salud y nos preocupa la economía.
Nosotros desde el Senado esperamos estar en la Comisión Quinta y el primer tema es combatir la corrupción, venga de donde venga.
Desafortunadamente, a mí me tocó vivirlo en la Asamblea Departamental. La mayoría de personas que llegan a estos puestos no hacen lo que la norma dice y es hacer control político. Todos terminan vendiéndose por un plato de lentejas.
Lo segundo, lo que hemos denominado senador agroindustrial. Llevo más de 20 años trabajando en el sector agropecuario, agroindustrial, liderando compañías industriales y de alimentos y seré un defensor del campo colombiano.
Nosotros sabemos lo que necesitan las empresas, los negocios y el campesino para que realmente puedan sacar su familia adelante.
Queremos que haya tasas bajas para poder tener los créditos que es lo que necesita el agricultor y que podamos traer recursos de verdad a la región.
Tercero, lo que hemos denominado infraestructura regional para el crecimiento económico y desarrollo social. Desde el Senado queremos propiciar que haya mayor inversión en estos corredores logísticos que incluye también La Dorada (Caldas).
Pero para eso se necesitan buenas vías. Tenemos 5.250 kilómetros en Caldas y el 80% son vías terciarias y más del 80% están sin pavimentar. Entonces ¿Cómo queremos llegar a hacer turismo si nuestras vías son un desastre?
Ahí hay que hacer un gran trabajo con la famosa IP Conexión Centro, que se vence en el 2027, pero hay que pensar de derecha a izquierda qué tipo de vía queremos.
El Estado es el que tiene que planear y diseñar esa vía y después decirle al privado que la haga.
Ahora, si no queremos hacer eso, busquemos una opción de tener menos peajes. Pero aquí no se pueden dejar comer el cuento que un congresista puede salir a decir: “voy a quitar el peaje”
El señor Santiago Osorio salió a decir: "Vamos a quitar los peajes." Pues les cuento que yo vivo en La Cabaña, por el sector de Tres Puertas y cuando voy al trabajo en el Kilómetro 41 no pago peaje, pero cuando voy a Manizales y Chinchiná, siempre tengo que pagar.
Estamos a 10 de febrero, dijo que iba a quitar los peajes hace 2 meses. Y yo sigo pagando.
Eso es un cuento populista y mentiroso engañando a la gente.
Mauricio Lizcano, precandidato a la presidencia, lo acusó de ser muy cercano a Mario Castaño, el político caldense de la red de corrupción Las Marionetas. ¿que tiene para decir al respecto?
A Mauricio Lizcano, cuando el Partido Liberal lo apoya, le parece bien, pero cuando no, ahí sí genera ese tipo de acusaciones.
Fui candidato a la Gobernación por el Centro Democrático y me apoyó el Partido Liberal. ¿Por qué? Porque vengo de cuna liberal igual que el presidente Uribe. Mi papá fue liberal.
Cuando hicimos el ejercicio de la campaña de la Gobernación, llamé a César Gaviria, presidente del Partido Liberal. Y le dije: "Presidente, quiero ser el mejor gobernador de la historia de este departamento. Quiero que usted me acompañe."
Y el presidente me dijo: "Camilo, lo conozco a usted, a su familia, cuente con el apoyo." Y el Partido Liberal me acompañó.
En ese entonces, nos acompañó todo el Partido Liberal. Y Mario Castaño en esa época no tenía las investigaciones que salieron después. No tenía las acusaciones que salieron.
Entonces, claro que me apoyó el Partido Liberal y lo agradezco. Y me entristece lo que pasó después con Mario, pero a mí no me tocó ni una mala propuesta, absolutamente nada, no tengo sino gratitud con el Partido Liberal.
Ahora, el que sí tiene que salir a decir cosas es Mauricio Lizcano. Porque entonces, ¿cómo se explica usted que parezca muy malo el tema de Mario, pero todas las estructuras de Mario, por ejemplo, estén en La Dorada trabajando con ellos.
Faltaba más que el politiquero más grande que ha dado esta región, que es Mauricio Lizcano, que hoy maneja la Gobernación de Caldas, que hoy todos sus candidatos están siendo presuntamente financiados con la Gobernación, con todos los escándalos que él tuvo en el Gobierno de Petro, un petrista pura sangre, venga ahora a poner algo de manto de duda. A mí me han investigado por todo lado. No tengo absolutamente nada que ver con el Partido Liberal.
Escuche la entrevista completa en:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.