Fotos | Archivo | LA PATRIA Estos son algunos de los candidatos que se fueron para otro partido.
Faltan 50 días para las elecciones al Congreso de la República y en Caldas algunos aspirantes cambiaron de partido para que sus nombres estuvieran en esta contienda electoral que tiene su cita con las urnas el próximo 8 de marzo y bajo ese esquema los partidos políticos calculan los sufragios para lograr el umbral y por ende alcanzar la anhelada curul a Cámara o Senado.
En ese sentido, el Centro Democrático aprovecha las críticas del actual Gobierno de Gustavo Petro para ganar terreno, pero los desacuerdos internos le pasaron factura para conformar las listas. Por ejemplo, nombres como el de Carlos Felipe Mejía quedaron por fuera. Según conoció LA PATRIA, renunció tras no obtener la cabeza de lista al Senado y por ello saltó a Salvación Nacional ocupando la segunda casilla de ese partido y ahora la mano es firme, pero para Abelardo de la Espriella, precandidato presidencial.
A esa colectividad también llegó el exgerente de la Industria Licorera de Caldas, Bruno Seidel luego de salir de la lista a la Cámara del partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Luis Fernando Gómez, exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático, en un principio fichó su nombre para regresar a la Cámara, pero también salió porque no estuvo de acuerdo con la alianza que se hizo con el Partido de la U y por eso hizo a un lado su aspiración para apoyar a Seidel y a Mejía. No obstante, aclaró que sigue siendo del Centro Democrático.
De extremo
Si de extremos se trata el de Carlos Mario Marín ha dado de qué hablar. Pasó de ser un Verde de entrañas para teñirse de naranja, pues contra viento y marea logró colarse en la contienda amparado por la Coalición Alma-Cambio Radical, la misma a la que llegó Bryan David Salazar Herrera luego de que su partido Nuevo Liberalismo le negara el aval.
A ellos se suma un rojo de pura sangre: César Augusto Díaz Zapata quien cambió las toldas del Partido Liberal para pintarse de los colores de la Alianza Social Independiente (ASI), partido que albergó a los militantes de Gente en Movimiento luego de perder su personería jurídica: Manuel Orlando Correa Bedoya, Fabio de Jesús Moncada Melo, Paula Andrea Toro Santana y Ana Cristina Jaramillo. De esta colectividad la fórmula al Senado es Wílder Escobar, actual representante a la Cámara.
Mauricio Londoño se dio a conocer en la político por representar al Partido Conservador. Sin embargo, luego de culminar su paso por la Asamblea de Caldas renunció a esa militancia para ahora lucir los colores del Nuevo Liberalismo, partido al que también llegó Jorge Orlando García Restrepo, quien fue alcalde de Pensilvania bajo el Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) Pensilvania Primero. Ambos hacen parte de la Coalición Ahora Colombia.
Mirada analítica
Para John Mario González, analista político, estos cambios se pueden interpretar como resultado de que en Colombia hay una fragmentación excesiva de los partidos políticos y "entonces los candidatos, en un cálculo racional, buscan la mejor rampa para propulsar sus aspiraciones. La decisión es legítima, pues los únicos impedidos para cambiar de partido y aspirar por otro son los que han sido elegidos por un partido y no renunciaron antes de un año a su cargo popular".
Agregó que lo malo es que hay una enorme personalización y fragmentación de la política que afecta la seriedad de la misma y se convierte "en sálvese quien pueda o elíjase quien pueda".
Según él, su tesis es que en el país no hay 36 partidos políticos, sino 500 o 1.000 "porque cada senador, cada representante a la Cámara, incluso cada diputado y de ahí para abajo es 'dueño' de sus propios votos. No hay ya de hecho jefaturas políticas".
Otra mirada es la de Juan Camilo Arroyave, politólogo de la Universidad Autónoma de Manizales, quien aseguró que estos cambios los posibilitó las reformas que han hecho en el país. "Una lectura es que la crítica al sistema político y electoral que no ha promovido la disciplina de partidos en contraste con otras democracias como la estadounidense.
"En Colombia en vez de fortalecerse los partidos se han debilitado por la mala percepción que la ciudadanía tiene de ellos".
Tenga presente
- 48. Es el número de aspirantes a la Cámara de Representantes por Caldas.
- 4. Ese es el número de aspirantes de Caldas al Senado de la República.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.