Fecha Publicación - Hora

Todos, sin excepción alguna, son ejemplo en Colombia. En agradecimiento los mencionamos uno a uno: José Gregorio Lemos, Erica María Castaño, Karen Palomeque, Jhon Obando, Mauricio Valencia, Edilson Chica y Leidy Chica ganadores de medalla de oro. Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano que alcanzaron medalla de plata. Juan Alejandro Campas, Darian Faisury Jiménez, Xiomara Saldarriaga, Diego Meneses, Buinder Bermúdez, Paula Ossa, Juan José Betancourt, Fabio Torres y Carlos Daniel Serrano premiados con medalla de bronce. Pero además, Edilson Chica y Valencia ganaron también medalla de plata, y Palomeque, Lemos, Obando y Leidy Chica obtuvieron también bronce.
S

on parte del grupo de 78 paratletas que participaron en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y dejaron en alto el nombre de Colombia en disciplinas paralímpicas como lanzamiento de jabalina, de disco y de bala; atletismo, boccia, natación, salto de longitud, ciclismo y powerlifting o levantamiento de potencia. En el medallero general de estas justas mundiales, los nacionales ocuparon el puesto 19 con un total de 28 preseas (7 de oro, 7 de plata y 14 de bronce) y 44 diplomas paralímpicos. Para dimensionar y entender mejor lo que hicieron, vale recordar que hace tres años en los Paralímpicos de Tokio la delegación colombiana ocupó el puesto 37 al conseguir 24 medallas (3 de oro, 7 de plata y 14 de bronce). Un histórico e importantísimo ascenso de 18 puestos.

Nuestros paratletas demostraron que cuando se fusionan el apoyo, el trabajo, la disciplina y las ganas los logros llegan de contado. De vital importancia fue el respaldo que les otorgó el Ministerio del Deporte, pero también hay que mencionar a gobernaciones y municipios, porque llegar a estas instancias mundialistas no es nada fácil para un deportista, independiente de su condición. Si no tienen manos tendidas para ser arropados en lo económico, en lo físico, en lo psicológico y en lo deportivo poco alcanzarán. Pero también todo deportista tiene que hacer grandes sacrificios de parte suya como condición sine qua non para estar entre los mejores.

Por estos motivos es tan destacable lo hecho por toda la delegación de paratletas colombianos y sus equipos técnicos, así muchos no hayan obtenido medallas, el solo hecho de haber llegado a esta instancia y participar en unos paralímpicos los ubica en un nivel mundialista para que sean multiplicadores de sus conocimientos, experiencias y logros. Caldas estuvo representado por el paratriatleta chinchinense Juan Esteban Patiño, que por exigencias del deporte fue descalificado durante su participación en la competencia, pero igual es un ganador, sabemos de sus esfuerzos y también lo aplaudimos por igual.

El potente mensaje con el que regresaron al país todos los paratletas no se debería desperdiciar ni echar en saco roto. Son la expresión de la superación, demuestran que no hay limitaciones grandes ni pequeñas, que todo es cuestión de querer transformar las realidades y que sí es posible alcanzar metas, por muy difíciles e inalcanzables que parezcan. Cada uno de estos 78 deportistas deben ser exaltados y reconocidos, por supuesto mucho más quienes ganaron medallas debido a su desempeño y logros, pero más allá de lo deportivo le están diciendo al país lo que puede lograr y puede aportar la población con discapacidades cuando se le facilitan las cosas y no se le ponen trabas.