El presupuesto del año 2025 está desfinanciado en 26,6 billones de pesos. El Gobierno aumentó los gastos de funcionamiento en más de 19 billones y la deuda en 18 billones. Los programas de inversión social los recortan en 17 billones. Ahora buscan poner una reforma tributaria a los colombianos para recaudar 12 billones.
En el año 2022 Petro impuso una reforma tributaria “para la igualdad y la justicia social”, que le quitó al sector productivo cerca de 17 billones de pesos. Le impuso un impuesto a los alimentos del 15% (que el próximo año subirá al 20%) y que ha representado un aumento del 15% en los precios de cerca del 70% de los productos que venden las tiendas de barrio.
Al sector petrolero también le pusieron una sobretasa de renta que pasó del 38,2% al 42,4% y que ha sido una de las causas de la caída del 24% en las utilidades de Ecopetrol en el primer semestre del 2024. Esto a pesar del aumento del precio del barril. Además que el sector no ha podido firmar nuevos contratos de exploración y explotación por capricho de Petro. Este sector es indispensable porque representa cerca del 6% del PIB, 25% de la inversión extranjera y 40% de las exportaciones.
El Gobierno nacional ahora le presenta un presupuesto general al Congreso sin viabilidad financiera. El Gobierno admite que le faltan 12 billones de pesos y necesita recaudarlos en una nueva reforma tributaria. Sin embargo, el hueco es más grande. El Gobierno proyecta 28,6 billones de ingresos adicionales por gestión de la DIAN, pero el Comité de la Regla Fiscal dice que por gestión solo van a recaudar 6 billones. El Comité alerta que en 2025 el Gobierno tendría que hacer un recorte de 22,6 billones de pesos en los gastos para cumplir con la regla fiscal.
El Banco de Bogotá también publicó un informe en el que advierte que en este 2024 el Gobierno nacional ha tenido problemas de caja y en 2025 será más grave. El Gobierno habría estado aumentado el pago de deuda con compra de nueva deuda. El Gobierno aumentó las emisiones de TES para el 2028 y 2050 en más de 40 billones y el próximo año vencen dos TES en los que el Estado tendrá que pagar cerca de 28 billones por esos vencimientos y más de 20 billones en amortizaciones.
La situación fiscal del sector salud es preocupante y el Gobierno en su presupuesto no lo tuvo en cuenta. Al presupuesto para 2025 le faltarían 3,6 billones de pesos. Las clínicas y hospitales han afirmado que el giro directo no soluciona la falta de liquidez en el sector. Hay riesgo de cierre de servicios. Sin embargo, el Gobierno aumentó en más de 9 billones de pesos el gasto en burocracia para 2024 con más de 12 mil cargos de planta nuevos. Para 2025 el aumento es de 5 billones. El Ministerio de la Igualdad tendrá un presupuesto de 1,3 billones de pesos, de los cuales cerca de 800 mil son solo para funcionamiento y no para programas sociales. El país necesita un recorte en burocracia.