Bajo la Administración de Jorge Eduardo Rojas, la Alcaldía de Manizales ha recuperado un protagonismo internacional que alguna vez se diluyó en caricaturas y desaciertos.

Hoy, la ciudad se erige como referente global, validada por organismos multilaterales que destacan su riqueza cultural, gastronómica y calidad de vida. Esta dignidad colectiva surge del reconocimiento mundial a lo que somos, hemos logrado y conquistaremos, impulsada por la Oficina de Internacionalización creada en febrero del 2024 mediante el Acuerdo Municipal 1155. Los ojos del mundo están en nosotros.

La estrategia de diplomacia descentralizada posiciona a Manizales en redes como ICLEI, ACNUR, Red de Ciudades del Aprendizaje y Parlamento Andino. Declaratorias como Ciudad Solidaria (ACNUR), Referente del Patrimonio Cultural y Emblemática Andina, Bien Cultural para la Feria de Manizales y primera ciudad amiga del francés en Colombia, evidencian este resurgir.

Eventos icónicos, como la Diplomacia de Ciudad en marzo del 2024 con 50 diplomáticos, la sesión formal del Parlamento Andino en mayo del 2024, Europortunidades con la Unión Europea, Semana del Perú en marzo del 2025 con 600 asistentes y la Cumbre de Ciudades Capitales, atraen 352 validadores internacionales, impulsando intercambios culturales y alianzas estratégicas duraderas.

En gastronomía, la postulación avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a Ciudad Creativa de la UNESCO resalta la riqueza culinaria andina. Semanas atrás, UNESCO exaltó esta herencia en un taller multisectorial que formuló el expediente, integrando academia, gremios y sociedad civil en cuádruple hélice. Previamente, ONU-Hábitat la catalogó como uno de los mejores lugares para vivir, por indicadores de sostenibilidad, educación y gestión de riesgos.

La cooperación sur-sur y col-col florece: proyectos aprobados con Uruguay y Ecuador vía APC; cartas de intención con Francia y ACNUR; voluntarios KOICA en el 2025 para asistencia técnica en salud, cultura y desarrollo social. Más de 450.000 dólares gestionados, 12 cooperantes activos y ofertas a Honduras, Bolivia y Brasil posicionan a Manizales como oferente de buenas prácticas en riesgo de desastres y educación universitaria. En inversión, agendas con AMCHAM, País Vasco, Foro de presidentes y República Dominicana, atraen exploraciones empresariales.

El alcalde promueve incentivos fiscales y TI en foros nacionales, articulando con Invest in Manizales para captar flujos de capital extranjero.

En un momento de crisis nacional en el manejo de relaciones internacionales, la diplomacia de ciudades como Manizales brilla: exitosa, inteligente y efectiva. Todo un contraste con lo que pasa en el Gobierno nacional.

El mundo valora nuestra resiliencia cafetera, universitaria y biodiversa. Ante nosotros se abren posibilidades ilimitadas de inversión extranjera, progreso económico sostenido y desarrollo humano integral, donde cada alianza forjada hoy germina en empleos dignos, innovación tecnológica y bienestar compartido para generaciones futuras, consolidando a Manizales como motor imparable de crecimiento regional y orgullo nacional.