Los dioses descubrieron la música (por accidente) cuando oyeron la sinfonía de una tempestad, el sonido suave de la lluvia, el estridor de las olas del mar al chocar con los acantilados, el arrullo del canto del sinsonte y por ello la perfeccionaron y nos la dieron a los humanos para hacerlos la vida más amena, más dulce y mucho más bella.
Los grandes logros de un pueblo no se miden en kilómetros de vías o en metros cúbicos de concreto, sino también en la emoción que despierta una nota musical, en la disciplina de un ensayo y en el brillo de los ojos de un niño que descubre que tiene talento. Así se siente Caldas hoy después de que nuestra Banda Sinfónica Juvenil “Hernán Bedoya Serna” obtuviera el primer lugar en el Certamen Internacional de Bandas de Galicia, en Pontevedra (España), uno de los escenarios musicales más prestigiosos de Europa.
50 jóvenes caldenses, seleccionados entre los mejores de nuestras 83 bandas sinfónicas, representaron a Colombia con una interpretación impecable que obtuvo 98 puntos sobre 100, un puntaje casi perfecto, otorgado por tres maestros europeos de renombre.
Son los mejores de los mejores: entre 18 mil estudiantes que integran nuestras bandas, estos 50 jóvenes (1 de cada 300) fueron elegidos mediante audiciones rigurosas en cada tipo de instrumento para conformar la Banda Sinfónica Juvenil de Caldas siendo seleccionados por los directores y monitores de dichas bandas.
Su talento no es casualidad, es el resultado de una apuesta firme del Gobierno de Caldas por la educación artística; en el 2025 destinamos más de $2.200 millones al Programa Departamental de Bandas. Recientemente, gracias a un convenio de obras por impuestos con la Chec conseguimos 1.450 nuevos instrumentos musicales por un valor de $7.267 millones, beneficiando a 34 bandas en 9 municipios Zomac. Inversión que permite que más niños y jóvenes sigan creyendo que la música también construye futuro, lo cual nos libera recursos para invertir en las bandas sinfónicas de los otros municipios no Zomac.
Caldas no solo brilla en Galicia. En los últimos meses, nuestras bandas infantiles y juveniles han ganado todos los concursos nacionales de música en Colombia, (Tocancipá, La Vega, Paipa y Viterbo), convirtiendo al departamento en un referente nacional de excelencia musical y formativa. Varias de estas bandas nos han representado, también, con lujo de detalles en eventos internacionales en Perú, Panamá, República Dominicana y en España.
Cuando asisto a reuniones de gobernadores, muchos de ellos se asombran al conocer estos resultados; y es natural, ya que Caldas ha hecho de la música una política pública, aquí la cultura no es un adorno, es una herramienta de inclusión, disciplina, convivencia y orgullo colectivo.
Por eso quiero aprovechar este espacio para invitar al sector privado a sumarse a esta sinfonía. Cada instrumento, cada uniforme, cada viaje que apoyen será una inversión en talento y esperanza. Juntos podemos llevar más lejos esta historia que ya inspira a todo el país; esperamos su vinculación.
Nuestro próximo sueño es grande: participar en el Mundial de Bandas Sinfónicas Juveniles en Holanda en el 2026, y desde ya trabajamos para llevar el nombre de Caldas y de Colombia al podio mundial.
A todos los maestros, padres, directores y estudiantes que hacen parte de este movimiento musical, gracias; ustedes son la prueba viva de que en Caldas la música no solo se enseña: se vive, se sueña y se convierte en símbolo de identidad y esperanza.
Caldas suena bien y suena fuerte… así se construye un departamento más feliz.