La semana pasada fui invitada a moderar el panel principal de la Mesa de Sostenibilidad: ‘Por qué Caldas, Porqué Marmato’, organizado por Aris Mining, la Embajada de Canadá, la Gobernación de Caldas, y Pacto Global Colombia, iniciativa de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la más grande del mundo en temas de sostenibilidad desde hace 25 años, presente en 166 países, concentrada en derechos humanos, estándares laborales para un trabajo digno, protección ambiental y lucha contra la corrupción, y que desde el 2015 vela por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, los cuales puede conocer aquí: https://cutt.ly/3r5ELxDh

No dudé en dar un sí, así me estuviera saliendo de mi caja (lo digital), ya que soy una convencida de que la sostenibilidad es un asunto de todos. En la preparación de la conversación me documenté acerca de todo lo que ocurre en este tema en Marmato, “El Pesebre de Oro de Colombia” y encontré que las alianzas público privadas siguen dando sus frutos en la región.

Cabe destacar lo que ha representado para Marmato la presencia de Aris Mining desde hace tres años, ya que el compromiso de la multinacional ha trascendido la minería, que es su razón de ser, para comprometerse con aspectos sociales y económicos. La empresa ha impulsado la formalización y el apoyo a los mineros de Marmato, después de 450 años de minería artesanal. Ha formado en normas ambientales, seguridad, contabilidad e impuestos a estos socios mineros. También ha invertido en vías y escuelas; además de los esfuerzos en temas de educación, inclusión y equidad.

Por supuesto, de manera natural ha propendido por la conservación del ecosistema ambiental, sobre todo de las fuentes hídricas, siguiendo los lineamientos de Corantioquia y Corpocaldas. Todo lo anterior con el apoyo de la Administración departamental y la local.

Vale la pena traer a colación las palabras de Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global Colombia, quien en su saludo inicial dijo: “La sostenibilidad es el alma de todo tipo de instituciones, que integra en sus estrategias políticas, las dimensiones: económica, social y ambiental; en el marco profundo del respeto por los derechos humanos, con integridad, confianza, ética y cultura; como elementos de relación entre los diferentes grupos de interés”. Así pues, hablar de sostenibilidad, es hablar de esta integración armónica.

Algunos de las conclusiones de esta conversación entre Gobierno regional (Gobernación de Caldas, Alcaldía de Marmato), autoridades ambientales (Corpoantioquia, Corpocaldas), empresa privada (Aris Mining) y organizaciones (Pacto Global Colombia), estuvieron alrededor, en primera instancia de salvaguardar la vida, tanto la humana, como la biodiversidad; gestionar el riesgo; mediar conflictos socioambientales; seguir los lineamientos relacionados con el uso del agua, entre otras.

Siendo la más relevante el trabajo mancomunado en la minería regenerativa. Formalizar para regenerar. Este debe ser el motor principal de estas alianzas, que apalanquen el desarrollo del territorio, la reconciliación, y la recomposición del tejido social y ambiental.

La voluntad de todos los actores está dada, este es solo el inicio de lo que se viene para el departamento. La conversión apenas empieza.