En días pasados recibí una llamada de una funcionaria de Bancolombia, yo casi nunca contesto números desconocidos, pero esta vez lo hice, la funcionaria me informó que tenía un crédito en mora de 44 días y que la cuota que debía pagar era de casi cuatro millones de pesos, me ofreció comunicarme con la línea de atención al cliente pero yo colgué la llamada, pues ahora los fraudes telefónicos abundan. Ese mismo día fui a la sucursal de Bancolombia, que queda en el centro comercial Sancancio, del cual no soy cliente, con tan buena suerte que me atendió el subgerente. Yo le conté la extraña llamada que había recibido y que sospechaba que era un fraude, él me dijo que lo más posible era que sí, pero me solicitó que le diera mi cédula para verificar en el sistema si yo aparecía.
Para mi sorpresa y mi terror, el subgerente me informó que efectivamente aparecía con un crédito de consumo en mora. Alguien, utilizando mis datos, había abierto una cuenta en Santa Marta y le habían desembolsado un crédito por 59 millones de pesos. Yo no me explico, con lo difícil que es obtener un crédito en este país, cómo hicieron los ladrones para engañar al banco. Me queda la sospecha de que debe haber una banda dentro de la misma entidad, otorgando créditos a sus secuaces.
Quiero expresar públicamente, a través de este artículo, que no estoy gestionando préstamo alguno, con ninguna entidad bancaria. Si algún día lo hago será de manera personal y en las entidades con las que mantengo una relación como cliente, en donde me conocen y saben mi historial crediticio.
Agradezco a Bancolombia por la gestión realizada en la investigación de mi caso y la rápida resolución que le dieron a esta situación, que me llenó de angustia pero que, afortunadamente, el banco resolvió a mi favor. No todas las historias de fraude tienen un final feliz, ni todas las entidades bancarias se manejan tan bien con personas que ni siquiera son clientes, como es mi caso.
Por ejemplo, en el Banco de Occidente, entidad de la que sí soy cliente, hace dos años realizaron una compra fraudulenta con mi tarjeta de crédito y la entidad no reconoció el fraude, traté de hablar con la gerente y no me atendió. Toda la comunicación fue a través de unas cartas que me exigieron enviar y no sirvieron para nada. Así que felicito a Bancolombia por su eficiencia y buena atención, les recomiendo investigar qué está pasando a nivel interno, pues hay una falla en la seguridad y por esto los estafadores están aprovechando y abusando de la entidad.
A ustedes les recomiendo no hacer transacciones a través de enlaces sospechosos, no dar información durante llamadas dudosas y estar preparados, pues los ladrones y estafadores cada vez tienen más formas de apropiarse de lo ajeno y salir impunes. Nuevamente a Bancolombia muchas gracias.