El Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno y fraude procesal, uno de los procesos más largos y polémicos en la historia judicial del país.
20 días después de que la jueza 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, le impusiera 12 años de prisión domiciliaria, de cumplimiento inmediato, el Tribunal Superior de Bogotá suspendió esa decisión y luego de un riguroso estudio, dos de los tres magistrados al analizar a profundidad los hechos que sustentaban la condena, desvirtuaron las pruebas de la primera instancia, al encontrar serias inconsistencias en los testimonios y errores en la valoración de las evidencias, profiriendo fallo absolutorio de segunda instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Queda claro ante el país que la justicia se maneja en los estrados judiciales, libre de presiones e injerencias indebidas, así estas provengan de quien encarna la primera magistratura de la nación. Es imperativo el respeto a las instituciones así no compartamos sus decisiones, pues es la única manera de salvaguardar el Estado Social de Derecho que nos rige. No es convocando a una constituyente como respuesta. Es redoblando el apoyo a la institucionalidad, a la que se comprometió bajo juramento el reyezuelo que nos gobierna.
Este fallo absolutorio pone nuevamente en el centro de la controversia política al expresidente Uribe, quien hasta el fallo en primera instancia, muy alejado estaba de ella. Como una clara retribución a la confianza y respaldo que el país le ha prodigado, él sabrá responder con grandeza, levantando en alto el tricolor nacional y el de su Partido en esta hora aciaga, para señalarle el rumbo a la Nación de sus desvelos, como exitosamente lo hiciera en el pasado.
Seguros estamos de su elección en la casilla 25 para el Senado, porque Colombia agradecida le tributará ese homenaje, en el entendido de que será Colombia la realmente honrada por tenerlo como uno de sus senadores. Dentro de esta lista a la alta corporación legislativa, Risaralda espera contar con uno de sus hijos, en la seguridad de que sabrá dejar en alto el nombre de nuestro departamento. Sin sombras, Eduardo Cardona Mora sería un fiel escudero del expresidente Uribe.
Genuino representante del Centro Democrático, tuvo la oportunidad de ser su candidato a la Gobernación en los comicios del 2023, en los que obtuvo 32.000 sufragios. Exconcejal de Pereira, está dedicado a su oficina de abogado y a la asesoría jurídica de varias empresas de la región, labores que ejerce conjuntamente con la de profesor universitario.
Tiene pues el Comité Técnico de Evaluación, de que habla el boletín de prensa de su Partido, un candidato de extraordinarias condiciones humanas, profesionales y políticas para ser incluido dentro de la lista de los 25 estandartes del Centro Democrático en el Senado de la República, en el que su nombre no será uno más, sino el de un íntegro servidor de la causa, que, con inteligencia y entrega, rodeará y apoyará la gestión gubernamental del colombiano que, en hora buena, sabremos elegir en el 2026 para poner de nuevo, sobre rieles sólidos, el futuro de la Patria.
Felicitaciones doctor Uribe Vélez, su absolución era el empuje que nos faltaba. Colombia renacerá de sus cenizas aplastando la azarosa y dañina izquierda. Viva Colombia.