Dos lunares arquitectónicos de Salamina
Es deplorable ingresar a Salamina, mi ciudad natal y ver al lado izquierdo por toda la calle iniciando la carrera sexta o principal, llena de latas, pasto y maleza, en donde hace años hubo una conflagración y se quemaron todas las casas. Es increíble cómo pasó esto cuando el Cuerpo de Bomberos está a una cuadra, valiendo la pena preguntarnos cuáles son sus equipos y preparación para atender este tipo de emergencias. Han pasado los años y administraciones sin que se preocupen por volver a construir las viviendas, entre tanto los afectados tuvieron que reubicarse en diferentes partes, sufriendo graves perjuicios.
El segundo lunar lamentable y doloroso es el Teatro Municipal, que está ubicado en la Plaza de Bolívar en el edificio de la Alcaldía, donde en otrora servía para realizar eventos de diversa índole, se proyectaba cine diario, sirviendo de entretenimiento para la gente, ahora está abandonado completamente y donde estaba la pantalla también está recubierta de maleza ya colindando con el solar de la casa contigua. Se ve la tierra y el pasto, al igual que las sillas completamente destruidas, el piso acabado, en general todo el escenario en las condiciones más críticas. Lugar en donde se proyectaba cine a diario y había cantidad de programas culturales. Recientemente se celebró el bicentenario ignorando tales circunstancias que afean y causa lástima.
En el año 2011 Salamina fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en Colombia e incluida como parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011. Su designación se debe a su rico patrimonio arquitectónico, con un centro histórico bien conservado de casas construidas en tapia y bahareque, y su importancia cultural como centro de la colonización antioqueña. Debe haber un organismo o institución que vigile la conservación del nombre por merecimiento o revocarlo.
Álvaro Alzate Ussma

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del Lector